El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró que antes de mediados de año “toda la población argentina va a estar cubierta” con la cantidad de vacunas necesarias contra el coronavirus y acusó a la oposición de "poner en riesgo las política sanitarias" con sus críticas infundadas contra el rol de la Anmat y la eficacia de la Sputnik V.

“Poner en tela de juicio la profesionalidad de los científicos y técnicos de la Anmat es cometer una irresponsabilidad en medio de la pandemia”, puntualizó el funcionario y sostuvo que las críticas al organismo que regula y controla medicamentos y alimentos proviene de sectores que “con el objetivo de lastimar al Gobierno, erosionar la palabra del Presidente y jugar en contra con intereses políticos, terminan poniendo en riesgo las políticas sanitarias”.

También cuestionó a quienes siembran sospechas sobre la vacuna producida por el instituto ruso Gamaleya, que comenzó a aplicarse en el país. “Llegaron a decir que porque no había una publicación científica” que diera cuenta de los resultados de la etapa de desarrollo “no se podía aplicar. Esto es una pavada, porque la FDA (estadounidense) aprobó la vacuna de Moderna sin haber estado publicada en ninguna revista”, ejemplificó.

“Los organismos de control no se basan en publicaciones científicas sino en los datos técnicos que suministras las empresas o los estados”, dijo y remarcó que quienes cuestionan tanto a la Anmat como a la Sputnik V “fracasaron”, porque “la vacuna está y es segura". Es más. "en marzo entrará a jugar otra”, la de Oxford que produce el laboratorio AstraZeneca.

En sintonía con las previsiones del gobierno nacional, el ministro aseguró que antes de mediados de 2021 “toda la población argentina va a estar cubierta” con la cantidad de vacunas. Según detalló, hay comprometidas 20 millones de dosis de Sputnik V para enero y febrero próximos, mientras que para marzo está prevista la llegada de unas 22 millones de la vacuna de Oxford. A estas habría que sumarle las previsiones con los demás laboratorios que aún están en negociaciones con el gobierno nacional.

El funcionario precisó que en la planta que el laboratorio tiene en la localidad de Garín “ya hay 10 millones de dosis, que en marzo van a ser 22 millones”, y que luego serán enviadas a México para su envasado, tal el acuerdo que firmó el Gobierno con el laboratorio y la administración de Manuel López Obrador.

Por otra parte, al hacer un balance “del muy difícil año” 2020 que hoy concluye, el ministro enumeró una serie de logros producto de la investigación de científicos argentinos en el marco de la pandemia.

Mencionó al suero equino hiperinmune que reduce la mortalidad por coronavirus en un 45 por ciento, los kit de diagnóstico fueron distribuidos en todos los hospitales, los elementos de protección como los barbijos del Conicet y la producción de respiradores, entre otros. Esto sin restar el incremento del 75 por ciento en el financiamiento de proyectos, que fomenta la investigación y la producción nacional en ese área.

“La ciencia le ha devuelto a los argentinos la confianza de volver a ponernos en el lugar de un ministerio”, dijo para destacar la recategorización que el gobierno de Alberto Fernández dispuso en esa cartera luego de que Juntos por el Cambio la devaluara a Secretaría.

Por último, Salvarezza rescató que este año se “recuperó la desinversión que hizo Macri” en ciencia y tecnología y elogió el incremento de las partidas previstas en el Presupuesto 2021. A eso se le suma el futuro tratamiento en el Congreso del proyecto de financiamiento progresivo de la ciencia, que prevé una mejora presupuestaria que cuadruplica el monto actual.