Varios países del mundo ya se despidieron del caótico año pandémico y celebraron la llegada del 2021 con la esperanza de que las masivas campañas de vacunación traigan, con el tiempo, un poco de tranquilidad. Los primeros en dejar el 2020 fueron los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur. 

Los archipiélagos tropicales de Kiribati y Samoa, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero de 2021.

Los siguientes en recibir el nuevo año fueron los habitantes de la isla neozelandesa de Chatham, situada a unos 680 kilómetros al sureste de las principales islas de ese país.

Luego le siguieron el resto de los habitantes de Nueva Zelanda, reconocido mundialmente como uno de los mejores países en gestionar la pandemia, y la población de Fiyi y Tonga. La ciudad neozelandesa de Auckland recibió el 2021 con sus tradicionales fuegos artificiales.

En Australia también se mantuvieron los shows de fuegos artificiales en el cielo de Sidney, uno de los espectáculos que abren tradicionalmente las celebraciones del planeta para dar la bienvenida al año nuevo. Esta vez, sin embargo, no contó con la masiva presencia del público debido a las restricciones impuestas por el covid-19.

También recibieron el 2021 los habitantes de Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia y Singapur, algunos con shows de fuegos artificiales y otros con la cancelación de aglomeraciones típicas de esta fecha. En el caso de Tokio, Japón, cientos de personas se congregaron en el santuario Kanda Myojin.

Aunque Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam reciben su Año Nuevo en fechas distintas, también celebran la Nochevieja según el calendario gregoriano, sobre todo en las grandes ciudades. 

Cómo se preparan otros países

En la mayoría de los países, el crecimiento de casos de coronavirus ha inclinado a las autoridades por recrudecer las restricciones para evitar que la pandemia --que ya ha contagiado a más de 80 millones de personas y se ha cobrado más de 1.770.000 muertos-- empeore a causa de los movimientos de personas que suelen traer aparejadas las fiestas.

Reino Unido

El país pasará la última noche del año bajo severas restricciones sociales para evitar los contagios, en un momento en el que una nueva variante del coronavirus se extiende en distintas regiones. Para evitar aglomeraciones, el espectáculo pirotécnico que cada fin de año ilumina el centro de Londres y las aguas del Támesis ha quedado cancelado.

La recomendación del ayuntamiento de Londres para los ciudadanos es que sigan desde sus casas el especial de fin de año que emitirá la cadena pública BBC, o bien alguna de las funciones virtuales que ofrecen los teatros londinenses. La Royal Opera House, el Royal Ballet y el teatro Shakespeare's Globe darán acceso a contenido gratuito.

Francia

Francia también canceló los tradicionales fuegos artificiales sobre la Torre Eiffel, que atraen cada año a decenas de miles de personas a la avenida de los Campos Elíseos. En su lugar, se han convocado dos grandes conciertos en redes sociales y en la televisión: uno con el "DJ" Jean-Michel Jarre en un decorado virtual de la catedral de Notre Dame de París y otro en la Pirámide del Louvre con el músico David Guetta.

En tanto, las reuniones en espacios públicos están prohibidas y el toque de queda obliga a los franceses a estar en sus casas entre las 20:00 y las 06:00, así que con una limitación de seis adultos por vivienda quienes deseen reunirse tendrán que pasar la noche juntos. 

Para impedir las fiestas clandestinas se dispuso un operativo de 100.000 policías y gendarmes.

Italia

En Italia, el 31 de diciembre todo el país entra de nuevo en zona roja, tras tres días de relajación de las medidas. Estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y municipios, salvo por comprobados motivos laborales, de salud o de necesidad. Se podrá visitar a familiares o amigos con límite de un máximo en las reuniones de dos personas. Habrá toque de queda que comenzará a las 22 horas y se alargará hasta las 7 de la mañana del 1 de enero.

Ciudades como Roma, Milán, Turín y Génova ofrecerán programas con actores, músicos, humoristas y deportistas que se podrán seguir por las redes sociales

Milán proyectará en la fachada del Duomo una instalación del artista Felice Limosani, que consiste en una recopilación de pensamientos de los ciudadanos recogidos en internet. Nápoles ha cancelado su tradicional exhibición de fuegos artificiales de Castel dell'Ovo, pero ha propuesto a sus ciudadanos encender una vela o una pequeña lámpara detrás de las ventanas.

Alemania 

El Gobierno central y los estados federados de Alemania decidieron prohibir los fuegos artificiales para evitar las concentraciones. 

Además, se ha decretado una prohibición de reunión en lugares públicos para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Los espectáculos públicos, como los organizados en la Puerta de Brandeburgo, han sido cancelados.

Portugal

El toque de queda impuesto en Portugal por la pandemia, que obliga a todas las personas a permanecer en casa a partir de las 23 horas, ha provocado que se hayan eliminado todas las fiestas de Nochevieja, conocidas como "Passagem de Ano", donde sobresalen la música y los fuegos artificiales.

El epicentro de los festejos, la Praça do Comércio de Lisboa, estará este año desierta y se ha cancelado el tradicional concierto que antes de la pandemia reunía a miles de personas. 

Una de las fiestas de fin de año más singulares se celebraba en Oporto, en la Avenida de los Aliados, en la que suelen participar las principales figuras de la música lusa, donde los fuegos artificiales se podían presenciar durante más de un cuarto de hora y donde incluso se podían tomar las doce uvas en un barco en el Duero.

Otros países

En Dinamarca, la plaza del Ayuntamiento de Copenhague, donde cada año se suelen juntar miles de personas, estará cerrada por primera vez y custodiada por la policía. Oslo y Estocolmo han suspendido los habituales espectáculos con fuegos artificiales, al igual que muchos ayuntamientos.

La Nochevieja en Croacia estará marcada no solo por las medidas para evitar contagios de coronavirus, con la mayor incidencia de muertes en toda la UE, sino también por los efectos del fuerte terremoto que sacudió el centro del país el martes, con 7 muertos y 26 heridos. En el país, la prohibición de viajar introducida el 23 de diciembre ha sido suspendida para facilitar la evacuación de la población de la región afectada y el suministro de ayuda.

En Praga, República Checa, habrá toque de queda desde las 21. Habitualmente, los checos se despiden del año con una copa de champán en la mano y admirando los fuegos artificiales, que abundan en Nochevieja y Año Nuevo. Pero esta vez, carteles por la ciudad anuncian que la pirotecnia no estará permitida y habrá el doble de policías para asegurar el orden en unas calles que se auguran desiertas.

Estambul, Turquía, no celebrará la Nochevieja este año: rige un toque de queda desde las 21 del jueves 31 de diciembre hasta las 5 del lunes 4 de enero. La población tendrá que renunciar así a la habitual fiesta callejera en la céntrica plaza de Taksim, una cita que en los últimos años ya había adquirido mala fama por excesos de alcohol y acoso.

En Austria, la Nochevieja tiene lugar en medio del tercer confinamiento severo, con un toque de queda las 24 horas del día y sin excepciones para saludar al Nuevo Año. También fueron prohibidas todas las fiestas. Quien salga a la calle podrá ser interpelado por la policía y debe demostrar que tiene razones fundadas para haber abandonado su vivienda, donde solo una única persona de otro domicilio puede visitar a una familia.

En Rusia, la Plaza Roja estará cerrada al gran público, por lo que los moscovitas no podrán acudir al empedrado frente al Kremlin para ver cómo el reloj de la torre Spáskaya da las campanadas. También se han cancelado todos los conciertos navideños en la plaza y en el Kremlin, y los restaurantes cerrarán a las 23, por lo que la cena que despide el año tendrá lugar en los domicilios.

Este año, tampoco se desarrollarán en los Países Bajos, al menos con público, los espectáculos de fuegos artificiales y eventos musicales que organizan los municipios cada 31 de diciembre, e incluso se ha cancelado la Nieuwjaarsduikel, el tradicional chapuzón de Año Nuevo en la playa de Scheveningen. La Nochevieja será de celebraciones "caseras", con todo el sector de la hostelería cerrado, lo que incluye bares de copas, discotecas y salas de baile, con un máximo de tres invitados por hogar en la cena y la fiesta en casa.

En Bélgica, la mitad del país (Valonia y Bruselas) tendrá toque de queda a partir de las 22 horas y la otra mitad (Flandes) a partir de la medianoche. Además, los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales estarán prohibidos en todo el país. Se mantienen también las normas para las reuniones en el hogar: cada unidad conviviente solo puede invitar a una persona de fuera de su burbuja, con la única excepción de las personas que vivan solas, a las que se permite acoger a dos.

En Grecia, la población pasará la última noche del año en riguroso confinamiento. Seguirá rigiendo el toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana. Al igual que en Navidad, las celebraciones en casa no podrán exceder de las nueve personas, miembros de un máximo de dos familias, algo inusual en este país, donde una de las costumbres en Nochevieja es reunirse con amigos para entrar en el año jugando a las cartas, y disfrutar juntos a medianoche del tradicional roscón de San Basilio.