“Algunos sueñan con un rebrote rápido, otros pronostican una crisis peor que la de 1930, y así sucesivamente. Absolutamente nadie tiene claro nada. Lo único que está claro es la incertidumbre”, opinó este sábado el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, en relación al futuro de la pandemia de coronavirus.

En cuanto a las contradicciones que han surgido en el mundo de la medicina, planteó que muchas veces los descubrimientos se producen sobre la marcha. “Antes nos decían: 'cuidado los fumadores'. Y un día aparece la información de unos señores médicos en París preocupados por si la nicotina combate a esto porque encontraron que la mayor cantidad de gente internada no eran fumadora”, ejemplificó.

El papel de la política en la pandemia

Consultado por si puede arribar una nueva etapa de supremacía de expertos que sustituya a la política, entendida en un sentido amplio, respondió: “Los expertos no pueden sustituir a la política, aunque la política tampoco debe ignorar la opinión de los expertos, ya que (la política) no se puede transformar en pelotazos”.

Siguiendo esta línea, remarcó que las decisiones, al fin y al cabo, son políticas porque corren variables y algunas están dentro de la incertidumbre, de manera que según Mujica, el papel de la política es “terciar, administrar esas zonas conflictivas para que exista sociedad”. 

“De lo contrario podemos caer en vivir unos contra otros y eso no permite la sociedad, que es el capital común”, advirtió e indicó que la importancia radica en quién toma las decisiones, cómo lo hace y cómo estas expresan el sentido de la mayoría de la gente.

Rebrote de autoritarismos y nacionalismos

El expresidente uruguayo pronosticó a su vez que es posible que se produzca un resurgimiento de distintas formas de autoritarismos y nacionalismos en el mundo como forma de enfrentar la pandemia. 

“Sobre todo en el área desarrollada del mundo es posible que aparezca una especie de neonacionalismo industrialista que levante la bandera de: no queremos depender de tanto insumo importado de China, lo podemos hacer acá”, precisó.

En cuanto a los motivos de estos rebrotes, consideró: “Toda esta pandemia se refleja en un cuadro social donde hay un largo estancamiento de las clases medias, que por su carácter de clase media aspiran a más. Eso se debe a que el grueso de la economía está generando un proceso de altísima concentración en minorías muy fuertes”.

Para Mujica el coronavirus no va a eliminar este problema, sino que lo va a empeorar, ya que, según él, van a aparecer posturas demagógicas que buscarán encauzar esa disconformidad. “Creo que hay cierta tendencia a no votar a favor, sino a votar en contra, aunque lo que se vote en contra no se tenga muy claro para qué sirve ni para lo que es."

Su visión sobre Alberto Fernández y la Argentina

Sobre la gestión de Alberto Fernández, subrayó el enorme desafío al que se enfrenta por el coronavirus, “la encrucijada” que sufrió la Argentina antes de su gobierno y el “atenazante” problema de la deuda.

“Creo que intenta llevar el timón hacia adelante, ha priorizado la lucha contra la enfermedad. No puedo tener otra idea que reconocerle y agradecerle. No obra como un fanático, tiene sus convencimientos propios, pero está en una situación muy difícil”, sostuvo el exmandatario uruguayo.

Luego, agregó: “Esperamos que al fin y al cabo este mundo golpeado se logre que tenga entendederas y pueda establecer una salida negociada en el problema de la deuda que no ahorque a la Argentina. Que le dé tiempo a recuperarse porque quien conoce la historia de la Argentina sabe que tiene fuerzas para recuperarse, que lo ha hecho, y el gran problema es que no vuelva a caer".

“Pero que va a salir, va a salir si el mundo le ayuda un poco. Ayudarla significa una negociación que ceda y que dé condiciones de pago que esté dentro de los términos posibles. Creo que Fernández es el indicado para la Argentina de poder llevar adelante esa negociación que me parece determinante para el porvenir de su país”, concluyó.