De a poco la actividad cultural en la provincia de Salta se empieza a reanudar después de ser unos de los sectores más afectados por la pandemia. El 2021, arranca con la presentación de la obra de teatro No somos nada (y otras maneras familiares de arruinar un funeral) que se estrenará hoy a las 20 en el Hotel Colonial de la ciudad de Salta. 

Graciela Quipildor, más conocida como La Quipi, fue quien escribió la obra junto a Ivo Rozic y que es dirigida por la reconocida directoria y actriz Cristina Idiarte. No somos nada, es una comendia de enriedos basados en la historia de una familia tradicional de Salta, contó Quipildor a Salta/12. 

La obra guarda rasgos de la idiosincracia salteña vinculados a la religiosidad, el conservadurismo y las apariencias en donde la familia "intenta sostener una fachada que es imposible de sostener", indicó la comediante y actriz. Allí surgen conflictos que terminan siendo desopilantes y que serán llevados adelante por los 21 actores que pertenecen a la escuela de teatro La Morisqueta. 

La Quipi dijo que las acciones que se verán en el escenario son las que observamos en la gran mayoría de las familias salteñas "y eso es lo gracioso que ponemos". "Tratamos de relucir esto que observamos todo el tiempo, incluso en nuestras propias familias", detalló. 

Resulta que en la obra ocurre un suceso inesperado que amenaza la paz del velorio del patriarca de la familia, y cuando sus parientes menos criteriosos intentan impedir que el funeral se convierta en un desastre, terminan desatando un revuelo que sacará a relucir las rivalidades, mañas, prejuicios y secretos, tras un velo de religiosidad y apariencias.

No somos nada, se empezó a ensayar a fines del 2019 y dado que los escritores también forman parte del cuerpo de actores se pudo ir realizando aportes sobre la marcha. Eso hizo que la integración de personajes se fuera aumentando. Durante la pandemia, los ensayos se hicieron de manera virtual, pero pudieron retomar la presencialidad en las últimas semanas del 2020. 

Para Quipildor, es interesante que las salteñas y los salteños empiecen a volver al teatro. No sólo por la reactivación de la escena cultural, sino porque se plantean "propuestas teatrales que buscan nuevos espacios para funcionar y que la cultura puede y tiene que estar presentes en distintos lugares", remarcó. 

Sostuvo que lograr ese propósito en gran parte es tarea de los actores porque "realmente queremos que la gente vea teatro". Ante eso, espera que este verano se pueda contar con la asistencia del público dado que el año pasado no se logró por la situación de emergencia sanitaria. 

Como los actores y actrices forman parte de La Morisqueta, además de los ensayos se sumaban las clases impartidas y que Quipildor asume como una gran ventaja para la obra. "Es una escuela que me gusta  porque junto con el entrenamiento para los actores, te hacen actuar y además, te enseñan todas las cuestiones que tienen que ver con la producción", señaló la comediante que asiste a la institución desde hace más de un año y medio. 

La Quipi, quien se formó inicialmente como comediante de stand up, desde hace un tiempo se está dedicando al teatro con el desafío de incursionar en otros papeles. Ante eso, se encuentra produciendo distintos materiales por lo que afirmó que La Morisqueta representa una buena alternativa para quienes no tienen experiencia en el teatro. 

"Aprendés a producir, a ensayar y a repartirse las tareas dentro del grupo", dijo en relación al estreno de la obra. Además, consideró que con la pandemia, todo el equipo pasó a ser un gran soporte y red para seguir ajustando la producción. Por lo que llegar al momento de la primera función de este año, guarda sensaciones de ansiedad y emoción.