Más de 5.100 retirados y pensionados de la Policía y el Servicio Penitenciario de Salta cobrarían en febrero de este año actualizaciones otorgadas al personal activo de estas fuerzas entre febrero a abril de 2020, que se abonaron recién con los sueldos de septiembre y octubre del año pasado.  

Respecto de los pasivos, el Ministerio de Seguridad informó que la Unidad de Trámites Previsionales (UTP) concluyó las gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para que 5.176 retirados y pensionados de la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario provincial puedan percibir las diferencias retroactivas que surgen de los incrementos otorgados a los activos de febrero a abril de 2020.

El aumento fue oficializado en la resolución ministerial 773, de 2020, del Ministerio de Seguridad, que prevé que el sector pasivo de las dos fuerzas de seguridad provinciales perciban las diferencias retroactivas del incremento otorgado al personal activo entre febrero y abril últimos. Se informó que el pago a retirados y pensionados "se efectivizaría con la liquidación correspondiente a febrero de 2021".

Este incremento corresponde a los aumentos otorgados a la Administración Pública Provincial en el período de febrero a mayo de 2020, que en el caso del personal en actividad de la Policía y el Servicio Penitencario fue pagado en dos cuotas en septiembre y octubre últimos. 

La cartera de Seguridad indicó que la demora se debió a "un problema administrativo registrado en la liquidación de esos meses" que motivó que policías y penitenciarios no recibieran la totalidad de los incrementos, aunque aclaró que esta "situación que ya se normalizó para el personal en actividad pero resta ser percibida por el sector pasivo".

Seguridad añadió que la UTP realizó las gestiones ante la ANSeS para cumplir con todos los requerimientos solicitados relacionados a los aspectos legales, técnicos, y presupuestarios. Este organismo nacional se encuentra en el proceso de auditoría y control de las actuaciones provinciales para visado y aprobación.

La información fue difundida tras una reunión de funcionarios de Seguridad encabezados por el ministro Juan Manuel Pulleiro con representantes de pensionados y retirados, entre quienes se venía manifestando el malestar por la demora en la efectivización del incremento. 

Seguridad invitó a los interesados en mayor información a comunicarse al teléfono 4211272, de 8 a 16.