Luego del sabor agridulce que se llevó del superclásico ante Boca, River se mentaliza en busca de su quinta Copa Libertadores, principal objetivo de la temporada, cuando este martes desde las 21.30 (TV: ESPN) abra la serie de semifinales en el estadio de Independiente ante Palmeiras, un grande de Brasil que volvió a estar entre los cuatro mejores de Sudamérica luego de 20 años.

La vuelta se disputará el próximo martes 12 en el estadio Allianz Parque de San Pablo y el ganador se clasificará a la gran final a partido único eel sábado 30 de enero en el Maracaná de Río de Janeiro.

El Millonario, finalista de las últimas dos ediciones del máximo certamen continental, llega tras haber superado con creces los cuartos de final ante Nacional de Uruguay por un abrupto score global de 8 a 2 y en un gran presente, ya que arrastra un invicto de 13 partidos, con diez triunfos y tres empates. Desde que se reanudó la competencia, sólo perdió un partido: 3 a 1 ante Banfield por la Copa Diego Maradona.

River inició 2021 con una buena actuación en el Superclásico el último sábado en La Bombonera, aunque el Xeneize le arrebató la victoria sobre el final, en un empate 2 a 2.

A pesar de la ausencia de público y no jugar en el estadio Monumental por su proceso de remodelación, River se hizo fuerte en Avellaneda, ya que ganó los cuatro encuentros que disputó por Copa Libertadores y sólo recibió un gol.

El único inconveniente para Marcelo Gallardo se planteó en el lateral izquierdo, ya hace diez días sufrió las lesiones de Fabrizio Angileri y Milton Casco. No obstante, Casco quedó concentrado y podría jugar en ese andarivel. De lo contrario, el titular será Javier Pinola. El que no estará, si bien era alternativa en el ataque, es Lucas Pratto, que recientemente se fue a préstamo al Feyenoord de Holanda la semana pasada.

Pese a estas contingencias, River afrontará su cuarta semifinal consecutiva en la Libertadores (y cuarta de las últimas cinco ediciones), donde salió campeón con el Muñeco en 2015 y 2018.

En el Verdao, campeón en 1999 de la mano de Luiz Felipe Scolari, reina el optimismo luego de conseguir el pase a la final de la Copa de Brasil. Asimismo, la serie semifinal ante River le trae buenos recuerdos, porque fue justamente el elenco argentino su rival en la misma instancia de la Libertadores cuando consiguió su único título.


Al igual que el conjunto rivaplatense, Palmeiras también sufrió lesiones y la principal ausencia en el equipo brasileño será la del experimentado mediocampista Felipe Melo, confeso simpatizante de Boca, que sufrió en noviembre pasado una lesión en el tobillo. Gabriel Verón, otra de sus figuras y de sólo 18 años, finalmente se recuperó de una dolencia en su muslo derecho.

El equipo del DT portugués Abel Ferreira, que tiene en el defensor paraguayo ex Lanús Gstavo Gómez a uno de sus pilares, viene de eliminar en cuartos a Libertad de Paraguay por un global del 4 a 2.

Ferreira, de 42 años, asumió en el conjunto brasileño a principios de noviembre luego de haber dirigido previamente a PAOK de Grecia, Braga y el equipo B de Sporting Lisboa.