El dólar blue terminó este lunes en 166 pesos con un precio idéntico al del miércoles pasado previo a los feriados de fin de año. La cotización del contado con liquidación subió 1,7 por ciento para ubicarse en 142,63 pesos. A su vez, los activos financieros como las acciones y los bonos en moneda extranjera iniciaron 2021 con una caída cercana al 2 por ciento.

El riesgo país terminó en 1395 pesos y mantiene la paridad de los bonos en torno del 40 por ciento. Entre los analistas financieros aseguran que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en los próximos meses podría ser la clave para empezar a recuperar el valor de los títulos públicos nominados en dólares.

Entre los datos positivos de la jornada fue que las estimaciones privadas adelantaron que el Banco Central logró comprar 40 millones de dólares en el mercado de cambios. Con esta operatoria mantiene la tendencia de diciembre cuando se compraron más de 600 millones de dólares para sumar a las reservas.

El inicio del año financiero fue de volatilidad no sólo en la Argentina sino es otras bolsas del mundo. Las acciones que cotizan en el Dow Jones registraron pérdidas cercanas al 1,5 por ciento y gigantes tecnológicos como Apple bajaron el 3 por ciento.

Las tensiones en el Congreso norteamericano generaron ruido en la plaza bursátil. La incertidumbre es si el partido demócrata alcanzará la mayoría en el Senado. No obstante las firmas de Estados Unidos se mantienen en picos históricos.

En el mundo desarrollado también impactan los miedos provocados por el incremento de los contagios y la posibilidad de nuevas restricciones a la circulación. Los países europeos son algunos de los más afectados por la nueva ola de coronavirus.

Acciones y bonos

En el detalle de las acciones argentinas se registró una baja del 1,8 por ciento del Merval. Entre las empresas locales que cotización en Nueva York las pérdidas se elevaron hasta casi 9 por ciento. Entre las firmas con peor performance figuró Edenor al bajar 8,8 por ciento.

Los bancos también registraron una mala jornada al perder hasta 5 por ciento y compañías como YPF terminaron la primera rueda del año con una disminución del 2,8 por ciento.

En relación con los bonos soberanos se destacó la caída del 1,8 por ciento del Bonar 2029 y del 2,8 por ciento del Bonar 2041. El primero es el título de menor plazo. El segundo es el más largo. Ambos emitidos en la reestructuración de 2020.