La Ciudad de Buenos Aires está sufriendo un marcado aumento de contagios de covid-19 debido a las aglomeraciones en sus espacios verdes, según datos del Observatorio Gente en Movimiento, que coordina la periodista y diputada nacional Gisela Marziotta.

El Observatorio advirtió que “la mayor parte de los porteños no saldrá de vacaciones y que los espacios verdes son limitados, lo que implica aglomeraciones y mayor riesgo de contagio”.

A su vez, señaló que los amontonamientos que se producen en parques y plazas “pusieron en evidencia un secreto a voces: la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires”.

Esta advertencia del Observatorio se encuentra en línea con el informe que reportó un mes atrás, cuando precisó que el 75% de los porteños se quedarán en la Ciudad este verano. Otro informe especial indicó, además, que el 47% de los habitantes de la Ciudad considera que los espacios verdes en su barrio son insuficientes.

Estos datos del Observatorio coinciden con las cifras oficiales. La Ciudad de Buenos Aires tiene 6 metros cuadrados de espacios verdes por habitante cuando la OMS recomienda al menos 9, mientras que otras ciudades como la de Rosario poseen 12. 

Asimismo, estos espacios están mal distribuidos, ya que en la Ciudad conviven comunas con 20 o 40 centímetros cuadrados de espacios verdes por habitante, como la 3 y la 5, con otras con 18 y 14 metros, como la 1 y la 8.

“Estos números tienen un impacto directo con la situación sanitaria. Con la pandemia los parques cobraron una especial importancia: son espacios que permiten esparcimiento y reuniones sociales minimizando el riesgo de contagio”, explicó Marziotta sobre el nuevo informe del Observatorio. 

“Sin embargo, al haber pocos espacios verdes disponibles en la Ciudad se dificulta el distanciamiento social en los parques de la Ciudad y ocurren amontonamientos de gente, cómo se vio en los festejos de Navidad y Año Nuevo”, puntualizó.

Finalmente, manifestó: “Hoy la agenda pública está marcada por las aglomeraciones en los distintos puntos turísticos del país. Sin embargo, el aumento de casos responde precisamente a que la mayor parte de los porteños están vacacionando en una ciudad sin suficientes espacios al aire libre”.

El informe concluye que por fuera de la coyuntura actual “el esparcimiento y el correcto descanso son parte fundamental de la calidad de vida. En este sentido, es necesario que existan espacios verdes en toda la Ciudad para que los porteños que se quedarán, que son la mayoría, puedan tener un verano decente”.