Mientras crece el número de contagios por coronavirus y el Gobierno pone el foco en la temporada de verano, la municipalidad bonaerense de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, desactivó 13 fiestas clandestinas en distintos puntos de la ciudad en las últimas 48 horas.

Este procedimiento se suma a otras 30 fiestas que se detectaron tras operativos realizados con el objetivo de evitar dichos encuentros que no cumplen con protocolos y restricciones por la pandemia de covid-19.

Desde el municipio precisaron que uno de estos eventos desactivados se desarrollaba en una vivienda del Barrio Bosque Peralta Ramos, donde se constató la presencia de 132 personas que fueron retiradas del lugar.

Asimismo, durante la noche del domingo y madrugada del lunes se recibieron 49 denuncias, de las cuales 30 fueron casos positivos y rápidamente fueron desactivadas por personal municipal. En estas fiestas había un total de 110 personas.

"Gracias al trabajo de diferentes áreas se desactivaron 13 fiestas clandestinas, se secuestraron 14 autos, se confeccionaron 40 actas de constatación y más de 140 mediciones", informó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Y agregó: "En la ilegalidad no se respetan los protocolos y con estas prácticas se pone en riesgo la seguridad de los marplatenses. No vamos a aflojar con los controles porque es nuestra prioridad garantizar la salud y el trabajo de todos los marplatenses".

Unas de las vías que difundió el municipio para que la ciudadanía pueda realizar denuncias sobre el desarrollo de fiestas clandestinas es una línea telefónica de Whatsapp (223 436-8599). A través de este número, durante este lunes se desarticularon seis fiestas clandestinas.

En la misma línea, para intensificar este tipo de controles, se procedió a dividir la ciudad según los corredores nocturnos más importantes de esta ciudad. En este sentido, se realizó el control de los comercios nocturnos con dos grupos de inspectores.

Se hicieron 22 controles en los distintos corredores nocturnos verificando el correcto funcionamiento salidas de emergencia, la vigencia de la carga de los matafuegos, la habilitación municipal, el cumplimiento de los protocolos provinciales de gastronomía por covid-19, la difusión musical, los permisos de espectáculo y el horario de cierre de los comercios gastronómicos.

El último reporte sanitario registró una nueva suba de contagios en Mar del Plata, con 278 casos positivos. Según el parte que a diario emite la Secretaría de Salud, los contagios suman 31.624 y los fallecidos son 1.099 desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020.