El dólar blue registró una baja de 6 pesos en la jornada y terminó en 160 pesos. Se trata del mayor retroceso diario en siete semanas y muestra una nueva señal de la moderación de las presiones cambiarias iniciada a partir de noviembre.

La suba del precio de la soja hasta los 500 dólares por tonelada –su mayor nivel en los últimos seis años- es una de las principales variables que mira el mercado para continuar reduciendo expectativas de devaluación, según un operador cambiario de la city.

En las últimas semanas el Banco Central también modificó su tendencia de intervención en el mercado de cambios y comenzó a comprar reservas internacionales. Estimaciones privadas indicaron que este martes adquirió en torno de 10 millones de dólares. El volumen operado en la jornada fue menor a los 105 millones de dólares.

El dólar contado con liquidación se ubicó en 143,91 pesos y marcó un aumento de 1,1 por ciento, en tanto que el dólar mep (bolsa) cotizó a 143,55 pesos y subió 0,9 por ciento. En la jornada continuó la caída del precio de los bonos en moneda extranjera y sobresalió el retroceso del Bonar 2035 con una merma del 1,5 por ciento. El riesgo país subió 1,2 por ciento a 1417 unidades.

Las acciones del Merval subieron 1,7 por ciento y hubo rebote en las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Se destacó el incremento del 4,7 por ciento de Tenaris y del 2,7 por ciento de la petrolera YPF. Esta firma anunció recientemente la puesta en venta de sus oficinas centrales en Puerto Madero con un valor de mercado de 400 millones de dólares.

Entre los bonos en moneda local se destacaron las cotizaciones de los títulos ajustados por inflación. Por ejemplo el TX26 registró un incremento del 1,3 por ciento en la jornada y el TX24 lo hizo en un 1,1 por ciento.

En el exterior hubo un rebote en las principales bolsas del mundo tras una jornada de fuertes caídas este lunes. Se destacó la suba de casi 1 punto porcentual en el Dow Jones. Los índices que replican movimientos de acciones de países emergentes subieron 2,4 por ciento.