En medio de los crecientes casos de coronavirus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó este martes una serie de normas y recomendaciones para asegurar la salud pública en las playas bonaerenses. Entre ellas, el uso de barbijo tapaboca-nariz, distancia mínima de dos metros y la prohibición de realizar actividades deportivas grupales. 

La administración provincial estableció en el protocolo "el uso de barbijo casero o tapaboca-nariz para todas las personas en las playas y mantener la distancia mínima de dos metros".

A través de un documento publicado en la web del área de Turismo, aclaró que "los gobiernos municipales deben asegurar el cumplimiento del distanciamiento social en los sanitarios públicos". A su vez, los partidos están obligados a garantizar "la desinfección periódica de los sanitarios públicos, así como la disponibilidad en los mismos de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70 por ciento, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas".

Por otro parte se explica en el comunicado que los municipios tendrán que hacer cumplir la prohibición de realizar actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de dos metros entre personas. "Las personas que presenten síntomas (aunque sean leves), deben dar aviso y asistir inmediatamente al sistema de salud", determinó el protocolo.

Asimismo, las ciudades balnearias deberán implementar un sistema de señalización y señalética para sensibilizar y comunicar a los usuarios las disposiciones asociadas al uso público de las playas en el contexto de coronavirus. Para los alojamientos se recordó completar una declaración jurada al ingresar y que solo el grupo familiar que reservó el alojamiento puede utilizarlo.

"No estarán habilitados espacios comunes como salas y juegos, los comedores estarán habilitados al 30 por ciento (desayunos y comidas podrán servirse en la habitación o para llevar) y la climatización en espacios comunes será sólo con ventilación natural", aclaró la normativa.

Con respecto a los campings, Turismo de la Provincia informó que estarán habilitados al 50 por ciento de su capacidad, se podrá acampar parcela de por medio y se deberá mantener la distancia de dos metros al usar mesas, parrillas, fogones y piletas de lavado.

El uso de las duchas funcionará con un sistema de turnos y no estarán habilitados espacios de juegos y canchas deportivas.

Para los prestadores turísticos, se aclaró que el personal que trabaje en esas actividades deberá recibir capacitación sobre prevención y cuidados, se deberá exhibir información sobre protocolos sanitarios y los espacios estarán higienizados, ventilados y con provisión de alcohol en gel.

Sobre los locales comerciales, se recomienda pagar con app o débito en lugar de efectivo y se recordó que la atención deberá ser con tapabocas-nariz y tener menú QR, a la vez que se aconseja pedir delivery.