La crecida del río Bermejo causó que ayer a las 8 el curso de agua alcanzara una altura de 3,43 metros en la ciudad de Embarcación, en el Chaco salteño, según se indicó en el parte hidrológico de la Comisión Regional Río Bermejo (COREBE)

"Esto significa que deben esperarse desbordes importantes en Rivadavia Banda Sur y Norte" entre ayer y hoy, advirtió el especialista Luis María de la Cruz, coordinador del monitoreo del Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP)

El SAP acompañó la advertencia con este video de la crecida del Bermejo, tomado ayer a las 9, por el poblador Diógenes Escobar en la zona de La Quena, a 5 kilómetros de Embarcación.

Por otra parte, el SAP también difundió información del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia, que alertó sobre las crecidas por las abundantes lluvias en la alta cuenca del Bermejo y el río Pilcomayo, que también nace en el territorio del vecino país. El organismo boliviano lanzó ayer un "alerta naranja (riesgo medio) para el río Bermejo y alerta amarilla (riesgo bajo) para el San Juan del Oro (cuenca Pilcomayo)" para las próximas 72 horas. 

Basándose en reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia y del Servicio Nacional de Hidrología Naval (SNHN), el Viceministerio de Defensa Civil del país vecino informó que para hoy y mañana "existe riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas" que "generarán la subida de caudales en ríos" de ese territorio, entre ellos el Bermejo. El organismo boliviano advirtió a poblaciones del sur de su país sobre el riesgo de inundaciones, deslizamientos, riadas y desbordes. 

En ese sentido, ya en territorio argentino, el SAP lanzó un alerta para "todas las poblaciones desde Embarcación hacia aguas abajo, especialmente zonas de desbordes de Rivadavia". E insistió: "Alerta costa chaqueña, Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral, Sauzalito, El Pintado". 

El alerta alcanza también a la costa formoseña, a las comunidades de la ribera de la zona de La Florencia, Aibal y Sumayén. 

Como se había previsto, en Argentina el lunes a la tarde el nivel del río superó los 5 metros (muy alto) en Pozo Sarmiento y llegó a los 5,60 metros a la noche. "Este nivel provocará desbordes importantes entre hoy y mañana en la costa norte y sur de Rivadavia", insistió el SAP, refiriéndose a ayer y hoy. 

Desde Rivadavia Banda Sur el poblador Dalmiro Acosta informó anoche que todavía no hubo desbordes ni cortes de caminos, "pero está llegando el agua, es decir está empezando a crecer el río Bermejo. Seguramente mañana crecerá más".

Niveles del río Pilcomayo

Ayer el río Pilcomayo, ubicado más al noreste del Bermejo, estaba en bajante en la costa de Santa Victoria Este, localidad ubicada en el límite tripartito con Bolivia y Paraguay, informó Fabiola Benitez, comunicadora de FM Lhapakas. Sin embargo, en la zona se espera que el agua siga subiendo, por las lluvias en la alta cuenca, en el altiplano boliviano, en Sucre

El SAP indicó que en Puente Chaunaca, en Bolivia, se registró ayer a la medianoche "un pico importante, de 2,68 metros, lo que implica una subida intensa, dado que el nivel de anteayer por la tarde era de 0,84 m. 

Más abajo, en Viña Quemada, se mantenían niveles oscilantes, medios, al momento de la medición aún no había llegado el agua aportada por estas precipitaciones. Villa Montes, ya cerca de la frontera con Argentina, mantenía "niveles fuera de riesgo" y llegó a a 1,81 metros a las 21.30 de anteayer, mientras que a las 23 de la víspera registró 1,56 metros, "estable".

En Misión La Paz, del lado argentino, y Pozo Hondo, del lado paraguayo, el nivel del curso era anoche a las 23 de 3,55 metros, en bajante, según datos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación