Además de lidiar con la pandemia de coronavirus, Salta se encuentra en alerta por la aparición de 12 casos de dengue autóctono. Se trata de una docena de personas residentes de la localidad de Colonia Santa Rosa, ubicada en el departamento de Orán, 183 kilómetros al noreste de la ciudad de Salta.

Ninguno de los afectados tenía antecedentes de viaje, por lo que se trata de casos autóctonos. La enfermedad viral es del serotipo 1, que prevaleció en el último período de vigilancia.

También se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán, Tartagal y Salta.

En la campaña de vigilancia 2019-2020 "hubo 11.500 notificaciones de pacientes con síndrome febril inespecífico y más de 3 mil casos diagnosticados de dengue", manifestó el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica salteña, Miguel Astudillo, quien aclaró que "no hubo personas infectadas por zika ni por chikungunya".

Ante la confirmación de los casos, el Gobierno provincial instó a la comunidad a extremar los cuidados para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

A fines de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación había precisado que se contabilizaron durante el año 59.410 casos de dengue en 17 provincias y cuatro de las cinco regiones del país, lo que representó el mayor registro de casos de esta enfermedad.

El Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, necesita lugares que acumulen agua para reproducirse, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín: cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, por lo que es importante mantener la descacharrización.