Mientras los casos de coronavirus aumentan en distintas partes del mundo, China decidió restringir la movilidad en la ciudad de Shijiazhuang, compuesta por 11 millones de habitantes, en un intento de erradicar un brote de covid-19.

Diez de las principales autopistas que conducen a la ciudad ubicada en el norte del país, a unos 300 kilómetros al sur de Pekín, fueron cerradas y también se clausuró una terminal de autobuses, en un intento de evitar que el virus se propague fuera de esta urbe de la provincia de Hebei.

Hasta el momento se registraron 117 casos en la ciudad, de los cuales 63 fueron anunciados este miércoles. De ese total, 78 son casos asintomáticos, lo que llevó a hacer testeos masivos en toda la zona afectada.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong informaron de un caso relacionado con la variante del virus encontrada por primera vez en Sudáfrica. Según el centro provincial de control y prevención de enfermedades de aquel lugar, la variante fue detectada en un piloto sudafricano que había entrado en la provincia en diciembre y dio positivo por covid-19.

Asimismo, hace pocos días el país confirmó su primer caso de otra cepa del virus, detectada en Reino Unido, lo que suscita preocupación porque ambas variantes son muy infecciosas.

China es uno de los pocos países que ha logrado, en gran medida, controlar el virus con confinamientos estrictos y restricciones de viaje. Sin embargo, en las últimas semanas se detectaron brotes locales que provocaron cierres selectivos y la necesidad de realizar testeos masivos. 

Uno de sus distritos, Gaocheng, está considerado de "alto riesgo" y fue aislado. Este sector de 40.000 habitantes es el único territorio del país bajo este calificativo, al tiempo que se han cerrado todos los colegios.