Los importadores de bienes suntuarios y finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado de divisas oficial para cancelar los pagos. Así lo informó este miércoles el Banco Central. 

“La medida identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que involucran un monto global mensual de 300 millones de dólares en el caso de bienes finales y de 25 millones de dólares en bienes suntuarios”, detalló la autoridad monetaria, en una nueva medida para reasignar divisas con fines productivos.

En el Banco Central detallaron que los importadores recién podrán acceder al mercado oficial de divisas a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios. La medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.

Entre los productos suntuarios que quedan alcanzados se destacan bienes como automóviles y motos de alta gama, jets privados con valor superior al millón de dólares, embarcaciones de uso recreativo, bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro, caviar, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos.

En la reunión de directorio del Banco Central se decidió además simplificar trámites para grandes exportadores e importadores. La entidad indicó que “se creó el Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes para generar una instancia de comunicación directa que simplifique el cumplimiento de la normativa cambiaria”.

Se aclaró que la creación del Registro, dentro del marco de las facultades delegadas a la institución por la Ley Penal Cambiaria, surgió del diálogo entablado con las principales cámaras empresarias para mejorar los controles reduciendo instancias burocráticas.

Además, se decidió flexibilizar las normas de manera tal de favorecer el canje o la financiación de pasivos del sector privado con el exterior. 

“Se admitirá que fondos originados en el cobro de exportaciones de bienes y servicios del deudor sean acumulados en cuentas del exterior y el país destinadas a garantizar la cancelación de los vencimientos de la deuda concertada a partir de enero de 2021 a los fines de la financiación de pasivos y otros endeudamientos, y bajo las otras condiciones establecidas por la normativa”, dijo el Central.

En lo que refiere al mercado cambiario, la cotización de los dólares financieros subió levemente al ubicar el contado con liquidación en 144,75 pesos. El dólar blue se negoció a 160 pesos sin cambios respecto al cierre anterior, mientras que el Banco Central compró 25 millones de dólares en la plaza cambiaria.