El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, encabezó este miércoles la firma de un convenio público-privado mediante el cual la empresa Orígenes Seguros invertirá casi 40 millones de pesos para la primera etapa de la construcción del nuevo edificio del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 17, ubicado en el paraje Laguna Azul, en el municipio de Bernardo de Irigoyen. Del acto también participó la primera dama de la Nación, Fabiola Yañez, quien fue el nexo entre la firma y el Estado provincial.

Durante su intervención Ahuad destacó la importancia del acuerdo alcanzado puesto que “permitirá sostener todas las escuelas técnicas de Misiones que estuvieron a punto de desaparecer”, y reconoció que “es importante que los jóvenes, hijos de colonos, tengan las mismas oportunidades de los jóvenes en otras ciudades más grandes”.

Además, el mandatario agradeció especialmente a Yañez por su gestión. “Es una zona postergada y olvidada durante muchos años y en esa reparación, están la educación, la salud y la comunicación”, enumeró.

Por su parte, la Primera Dama se mostró contenta y emocionada por el convenio firmado y agradeció a Pablo Peralta, presidente de Orígenes Seguros, por permitir hacer realidad la iniciativa. “Son casi 40 millones de pesos destinados a construir una escuela en un paraje en el interior de la provincia, muy necesarios para nuestros jóvenes”, afirmó.

Antes de cerrar, Herrera Ahuad destacó la posibilidad de trabajar en conjunto y aseguró que, con unión, se puede tener un equilibrio y que el sector privado pueda tener confianza de que el Estado podrá llevar adelante las obras. “Misiones tiene un 42% de la población menor de 18 años que necesita la formación educativa”, concluyó.

“Mi función es crear lazos y puentes entre el sector privado y estatal para ayudar a los niños y adolescentes y a todos los argentinos. Cuando estamos unidos privados y estatales, con buena voluntad, cuando hay ganas, todo se pude lograr”, añadió Yañez.

El IEA Nº 17 se creó en el año 2015 por la gestión de un grupo de padres y docentes de Laguna Azul y parajes aledaños que buscaban asegurar el arraigo y mejorar la productividad de las chacras. El proyecto pedagógico -que comandaron los profesores Nuria Lantos, Fabián Martínez y Lucas dos Santos- comenzó a funcionar en un edificio con solo seis aulas. Con el empuje de los pueblerinos, la escuela llegó a albergar -tal como lo contó Página/12- a más de 100 alumnos que trabajan con una fábrica de alimento balanceado, un invernáculo, un plantel de cerdos y pollos y un laboratorio para hacer análisis del suelo. 

Con la construcción del nuevo edificio, se prevé la construcción de seis aulas más -que se suman a las seis existentes- y la extensión del edificio en 500 metros cuadrados. 

También participaron del acto el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza; el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el diputado nacional, Ricardo Wellbach y el diputado provincial, Hugo Passalacqua.