Un espectáculo de múltiples disciplinas y con artistas muy diversos reinauguró este miércoles los “Atardeceres en Tecnópolis”. El cierre estuvo a cargo de Bersuit Vergarabat e incluyó un homenaje a Maradona. De este modo, tras funcionar entre julio y diciembre como Parque Sanitario para enfermos leves de Covid-19, el predio de Villa Martelli se encamina a recuperar -al menos hasta el 16 de febrero- su original misión, con actividades culturales gratuitas y para toda la familia y con protocolos sanitarios.

Estuvieron presentes los ministros de Cultura, Tristán Bauer; Transporte, Mario Meoni; Ciencia, Roberto Salvarezza; Justicia, Marcela Losardo; y Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. No obstante, no hubo palabras oficiales. El espectáculo, que comenzó pasadas las 20 con un homenaje a Piazzolla, contó con la participación del Chango Spasiuk, Darío Sztajnszrajber, Urraka, El Choque Urbano, La Arena Circo, Mariel Puyol, Milo Moya, Agustín Franzoni y Facundo Fack Nieto, entre otres.

El escenario estaba ubicado en dirección a la General Paz, al lado del dinosaurio gigante característico del predio y de la escultura de San Martín, adornado por los colores del cielo del atardecer. A ambos costados había pantallas gigantes. El evento ocurrió en el espacio Arco, en la entrada principal, uno de los cuatro sectores en que quedó dividido Tecnópolis en tiempos de pandemia.

La escena era muy particular, distinta a todo lo visto hasta ahora allí. El público -tranquilo, silencioso- estaba sentado en reposeras de plástico negras, distribuido en burbujas de pasto sintético a dos metros de distancia entre sí. En la previa, algunes tomaban mate. Se veían jóvenes, personas mayores y familias. En cada burbuja había plantines que el Ministerio de Agricultura regaló a los espectadores. En el piso había flechas que indicaban en qué dirección había que caminar.

Foto Leandro Teysseire

En el ingreso al Parque se exhibe una muestra homenaje a Diego Maradona con fotografías del archivo de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Un food truck ofrecía hamburguesas, panchos, papas fritas y nachos. Entre les espectadores se encontraban Victoria Onetto, Miss Bolivia y Lito Vitale.

El tapabocas era obligatorio: los jóvenes de la organización, con remeras verdes y celestes -con leyendas que indicaban que Tecnópolis es "arte", "solidaridad", "tecnología"- señalaban a todo aquél que no lo usara. Todos ellos tenían protectores faciales de plástico. Antes del show, desde los parlantes salían las instrucciones del protocolo sanitario, que también se veían en las pantallas entre número y número. Para ingresar había que contar con reserva. A les visitantes se les tomabala temperatura y se les exigía que se colocaran alcohol en gel en las manos.

En cuanto al espectáculo, fue una expresión de la variedad de la propuesta que prepara el espacio para estas semanas en que estará abierto: de la música clásica a la charla sobre el concepto de deconstrucción de Sztajnszrajber, pasando por el circo de la troupe de Hochman, la música con objetos para toda la familia y el chamamé de Spasiuk. Así, hasta llegar al climax que instalo la Bersuit.

La oferta de Tecnópolis

Bajo el lema "Reencuentros Cuidados", la megamuestra de ciencia, arte y tecnología ofrecerá una nueva modalidad de encuentros artísticos con formato burbuja que se extenderá hasta el 16 de febrero. A diferencia de años anteriores en estos tiempos es necesario reservar entrada para ingresar. El lunes se habilitaron las reservas para esta semana y en dos horas se agotaron las localidades para todos los espectáculos. El lunes se actualizará la oferta en la página web (www.tecnopolis.gob.ar) para poder acceder a los shows de la semana próxima.

De jueves a domingos, les visitantes podrán disfrutar de propuestas al aire libre con capacidad limitada en cuatro espacios del predio diseñados especialmente para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Estos sectores poseen todos los servicios y ofrecen actividades y eventos para las distintas edades. En cada uno hay burbujas para que los visitantes puedan mantener distancia entre elles.

Algunas actividades funcionan con turnos; todas se suspenderán por lluvia. Se estima que ingresarán a la megamuestra alrededor de 1400 personas por día, en contraposición a las entre 100 mil y 200 mil que solían visitar Tecnópolis en contexto prepandémico.

Los más chicos podrán disfrutar de un recorrido guiado por la "Tierra de Dinos" para conocer a los dinosaurios que habitaron el territorio nacional hace millones de años. La propuesta incluye la participación en un taller de paleoarte y un cierre musical en la Plaza de las Banderas, donde se presentarán distintos grupos infantiles cada fin de semana. Entre ellos se encuentran La Flauta Mágica, Laberinto Masticable, Koufequin y Bigolates de Chocote.

Todos los viernes se realizarán ​proyecciones de películas nacionales con música en vivo​ en un ciclo presentado en conjunto con el Incaa y Canal Encuentro. Gauchito Gil, de Fernando del Castillo; Gilda, de Lorena Muñoz; Los años del Tiburón, de Daniel Rosenfeld; y largometrajes de Pino Solanas restaurados por el Plan Recuperar de DAC y Gotika son algunos de los primeros films que integran la programación. Los sábados, Tecnópolis y Pakapaka presentarán El show de Zamba y Nina​, propuesta audiovisual e interactiva. Los domingos se podrá disfrutar de un club de cine.

En el escenario del Arco, en la entrada principal, se presentarán el Ciclo Tec Conversa con Darío Sztajnsrajber junto a invitadas e invitados, shows de stand up presentados por Diego Wainstein, encuentros de improvisación y percusión, espectáculos infantiles y conciertos de distintos géneros. El Chango Spasiuk, La Chicana, Bruno Arias, La Delio Valdez, La Bomba de Tiempo, Santiago Vázquez y El Choque Urbano son algunes de les artistas que integran la grilla.

En la zona del Galpón Joven se inaugurarán talleres a cargo de representantes de la cultura juvenil (break dance, hip hop, house, arte callejero, freestyle y otros). Además, se podrá volver a disfrutar del Skatepark, una de las pistas más grandes del país, en turnos de una hora y en compañía de DJs en vivo. Recién el lunes se podrán reservar entradas para las actividades de la próxima semana.