La jornada de la víspera se caracterizó por tres aspectos, la suba de contagios de la covid-19 en el territorio provincial, la llegada de más de 4 mil dosis de la vacuna Sputnik V y la expectativa sobre la posibilidad de que se establezcan nuevas medidas de restricción ante el rebrote de la enfermedad. 

Ayer se notificaron 65 casos nuevos, informó la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Aunque sigue siendo bajo, este número exhibe un crecimiento constante de la cantidad de personas que contraen la enfermedad, luego de que el corto declive veraniego permitiera que en un día llegaran a notificarse solo 7 positivos. 

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se confirmaron un total de 22.308 contagios, de los cuales ya se han recuperado 19.773, lo que representa el 89%. Actualmente 78 personas están internadas en unidades de terapia intensiva, 12 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica. La cantidad de fallecidos por la enfermedad era hasta ayer de 1.026 personas. 

Con 27 positivos nuevos, el departamento Capital concentró la mayor cantidad de contagios y totalizó 10.617. Le siguió en orden de importancia Cafayate, con 8 casos con los que llegó a un total de 608. En Metán se notificaron 7 positivos (549 en total), en Orán hubo 6 (2.559); en General San Martín, 5 (2.132). En San Carlos (cerca de Cafayate) hubo 4 contagios (168) y en Cerrillos, 3 (984).  

En los departamentos Anta, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, Rosario de Lerma, se reportó un contagio en cada caso. 

En este marco, ayer fue un día de expectativa de anuncios sobre nuevas restricciones que podrían informarse hoy tras la reunión del COE. Aunque en principio la voluntad del gobierno es no avanzar en ese sentido porque consideran que en el sistema sanitario existe aún un margen, en base a la ocupación actual de camas destinadas para la covid y la cantidad de respiradores en uso.

Pero en la provincia también están a la espera de las medidas que tome el gobierno nacional y cual será el alcance de la mismas, en especial el pedido del presidente Alberto Fernández, de que se restrinjan las actividades nocturnas de 23 a 6 como forma de limitar la circulación con el menor costo económico posible. 

Más dosis 

El Centro de Recuperación COVID-19 recibió ayer la segunda entrega de la vacuna Sputnik V, un total de 4.050 dosis que serán destinadas a continuar la vacunación del personal de salud. Con ese fin serán distribuidas a hospitales de Capital, el Valle de Lerma, el Norte y el Sur de la provincia. 

Con esta entrega se completan las 8.100 dosis asignadas por el Ministerio de Salud de Nación a la Provincia en esta primera etapa de vacunación. 

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores, informó que se continuará vacunando al personal de salud "por ser los que tienen contacto directo con el virus SARS-Cov-2". Añadió que, como se había previsto, tras terminar con los trabajadores de la salud, "se seguirá con el personal de las fuerzas".

El funcionario indicó que se espera que en los próximos 20 días el Ministerio de Salud de Nación envíe más dosis para completar las dos vacunaciones que corresponden por persona.

Flores hizo estas declaraciones al recibir las dosis llegadas ayer, acto que compartió con la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y la responsable del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna. 

Jure detalló que 450 dosis de las recibidas ayer serán destinadas al Centro de Recuperación desde donde se vacuna al personal del sector privado y de las instituciones públicas, las que deben enviar un listado de las personas a ser vacunadas. Otras 1.800 dosis fueron enviadas ayer a los hospitales Papa Francisco, San Bernardo, Materno Infantil y Milagro, todos de Capital. Y el resto será distribuido en los hospitales de Colonia de Santa Rosa, Embarcación, Santa Victoria Este, Tartagal, Orán, Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza.

Además se enviarán dosis a El Quebrachal, El Galpón, Las Lajitas, General Güemes, Joaquín V. González, Rosario de Lerma, Cerrillos y Campo Quijano, del sur provincial y el Valle de Lerma.

Estas dosis deben ser conservadas a temperaturas de 21 grados bajo cero, cuidado del que se ocupa el Ministerio de Salud de Salta.

El Ministerio de Salud de la Nación viene reiterando que dentro de las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. Y puede haber también alguna reacción síndrome pseudogripal de corta duración, de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas.