Las autoridades del Reino Unido aprobaron la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Es la tercera que autoriza ese país, que enfrenta una situación dramática desde la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 que aceleró los contagios..

La vacuna de Moderna probó tener una efectividad del 94 por ciento frente al coronavirus que provoca la covid-19. La Agencia reguladora de medicinas y productos para la salud (MHRA, en inglés) ya le había dado el visto bueno a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

El gobierno británico ya tiene reservadas unas 17 millones de dosis de Moderna. La entrega no será inmediata sino que recién llegarán al Reino Unido durante la próxima primavera del hemisferio norte. “Esta es otra gran noticia y otro instrumento de nuestro arsenal para controlar esta horrible enfermedad”, expresó este viernes el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en un comunicado en el cual celebró la aprobación concedida a la vacuna del laboratorio estadounidense.

Hancock recordó que el Reino Unido ya logró inocular a 1,5 millones de personas y que  la vacuna Moderna permitirá acelerar el plan de inmunización una vez que estas dosis estén disponibles. “Mientras vacunamos a los que están más en riesgo ante la covid, pedimos a todos que continúen con las reglas a fin de mantener bajos los casos y proteger a nuestros seres queridos”, agregó.

El Reino Unido fue el primer país en aplicar vacunas contra el coronavirus. El programa de vacunación diseñado por el gobierno británico empezó el pasado 8 de diciembre, con la aplicación de la vacuna de Pfizer. El 4 de enero pasado comenzó la inoculación de la de Oxford-AstraZeneca. El objetivo del plan es inmunizar a 13 millones de personas pertenecientes a los grupos de riesgo antes del 15 de febrero, ante la rápida propagación de la enfermedad que las autoridades vinculan a una nueva cepa detectada el año pasado en el sureste de Inglaterra.

Según cifras oficiales, el Reino Unido registró este jueves 1.162 nuevas muertes por Covid-19, por lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 78.508.