El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, confirmó que la provincia de Buenos Aires no anunciará hoy definiciones sobre cómo se aplicarán las recomendaciones anunciadas por el Gobierno nacional, ya que el gobernador Axel Kicillof está manteniendo una ronda de consultas con todos los intendentes de la provincia para alcanzar "un consenso pleno" que permita alcanzar un doble objetivo: "reducir la tasa de contagios y continuar con la temporada". Las medidas estarían definidas antes del martes.

Costa habló desde Mar del Plata tras una conferencia de prensa que compartió con los jefes comunales de distintos municipios de la Costa Atlántica, entre ellos, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar), de  Juntos por el Cambio, quienes se habían opuesto públicamente a avanzar en medidas restrictivas.

"Estamos preocupados por la situación del aumento de contagios y le pedimos a la ciudadanía que mantenga las medidas de cuidado, luego de un año de aprendizaje, porque no hay margen para un relajamiento y queremos seguir con la temporada y la recuperación económica", afirmó Costa, quien anticipó que las medidas se conocerían antes del próximo martes, cuando habrá una nueva ronda con los intendentes en Mar Chiquita.

El ministro de Producción indicó que los contagios de Covid-19 se cuadruplicaron en la Provincia y que también se incrementaron todos los indicadores que permiten monitorear la situación sanitaria: camas de internación, cantidad de muertes y llamados al 148 para denunciar síntomas de coronavirus.

"Vamos a reforzar los controles y el cumplimiento de las medidas de cuidado para cumplir con los protocolos", esbozó como primera medida consensuada con los jefes comunales e insistió en la necesidad de que "la gente se cuide para cuidar el trabajo y la producción".

"El gobernador va a seguir en una ronda de consulta con todos los jefes comunales para tomar la mejor medida para este momento, sabiendo que el objetivo principal es garantizar la temporada turística, cuidar el trabajo y la actividad económica", agregó el ministro de Producción.

Tras la publicación del decreto que establece las pautas generales para la restricción a la circulación ante la preocupación por la situación epidemiológica, los jefes comunales de Mar del Plata, Pinamar, La Costa, Villa Gesell, Miramar y Mar Chiquita participaron del encuentro encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

La reunión se realizó en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de la ciudad de Mar del Plata. 

Fuentes del Gobierno bonaerense informaron a Página|12 que durante el encuentro se analizaron las distintas alternativas de horarios y restricciones recomendadas. "Seguro podamos adaptarlo al sistema de fases que tenemos", aseguraron. 

Antes de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que delega en cada jurisdicción la forma de implementar la medida, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se expresó a favor de restringir la circulación para "frenar el crecimiento exponencial" de los contagios y adelantó que la nocturnidad se definirá "con los jefes comunales".

La funcionaria advirtió que "si la situación sigue avanzando y el virus sigue creciendo, la única alternativa luego va a ser cerrar y eso es lo que no queremos", al tiempo que adelantó que la franja horaria para la restricción a la circulación sería "desde las 22, 23 ó 24:00 hasta las 6".

Por otro lado, reconoció que la restricción de la nocturnidad "es lo que genera más rechazo" pero subrayó que "hay que entender que hay gran cantidad de contagios en juntadas y reuniones sociales ampliadas". "En pleno proceso de vacunación, todavía no hay inmunidad en la sociedad y hay que tomar decisiones que a veces no son simpáticas", agregó García.

En la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó esta semana que en la provincia de Buenos Aires se va a "limitar la circulación" y "restringir las actividades" que favorecen los encuentros grupales, en un marco de un incremento sostenido de los contagios de coronavirus.

"El problema de la nocturnidad es no cumplir con los protocolos establecidos”, resaltó el funcionario provincial; y aclaró: “Si la actividad entra en la franja de los horarios de la restricción, obviamente tendrá que acomodar los horarios también. Luego habrá que analizar cada actividad”.