La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la variante de coronavirus identificada en el Reino Unido está presente en 50 países. El organismo internacional también advirtió acerca de otras mutaciones que se detectaron en otros territorios.

Según la OMS, la variante localizada en Sudáfrica está presente en otros 20 países, mientras que encontraron una tercera "variante preocupante" en Japón que puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria, aunque todavía debe investigarse.

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", aseguraron representantes de la OMS.

Respecto a la variante del Reino Unido -reportada en diciembre de 2020 y ya presente en 50 países-, la OMS detalló que los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo "una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante".

Por su parte, la mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2 y comunicada el 18 de diciembre, podría ser “más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica. "Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión", señaló la OMS a través de su informe semanal.

El organismo aseguró que la propagación de ambas variantes está infraestimada debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.