“No hay dudas de que hay que imputar bajo la figura de homicidio”, dijo la diputada Matilde Bruera, titular de la Comisión de Investigación del caso Carlos "Bocacha" Orellano, en la Cámara de Diputados. Se trata del joven encontrado sin vida en el río Paraná en febrero pasado, tras haber ido a bailar al boliche Ming, de La Fluvial. Hoy brindarán una conferencia de prensa para presentar el primer informe de la comisión de investigación del caso. "El análisis que hicimos de los elementos recabados hasta ahora es que hay suficiente sustento como para avanzar, porque no se puede investigar a los policías solo por falsificación o incumplimientos, porque esas maniobras tienen que ver con un intento de encubrir", dijo. 

“Por ahora lo único que hay son imputaciones por manejos de encubrimiento de la policía”, lamentó Bruera luego de que esta semana los querellantes por la familia de la víctima dieran a conocer el informe de forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que da cuenta de "golpes y signos de asfixia" en el cuerpo de Carlos. Ante ello, la comisión convocó a una rueda de prensa, a las 10, en la sede rosarina de la Cámara baja. 

El lunes pasado, a partir de estudios complementarios realizados en Buenos Aires al cuerpo de Orellano, la querella y la familia pidieron que el fiscal Patricio Saldutti agrave la acusación a policías --imputados por falsedades, omisiones e incumplimientos-- e impute al personal de seguridad del boliche. El abogado de la querella, Salvador Vera, indicó que el jueves pasado recibieron resultados de análisis que indican que a Carlos "le pegaron en la cara, piernas, cuello, torax"; y habló de "asfixia". También indicó que los análisis de laboratorio no detectaron drogas en el cuerpo del joven y dieron cuenta de un nivel de alcohol en sangre de 0,2, "menos que lo tolerado para conducir", un dato que por el que dan por tierra con las versiones de los acusados acerca de que el joven cayó al río por el mal estado en el que se encontraba, y que se suma para rechazar la versión de un accidente. 

Ante ello, la diputada y presidenta de la comisión investigadora del caso en la Cámara baja consideró que el fiscal “debe convocar a una audiencia imputativa”. En ese sentido, planteó que "es un avance muy importante en la investigación. Se corrobora lo que la perito de parte sostuvo hace tiempo, que el cuerpo de Bocacha estaba golpeado y esto coincide con que hubo un incidente en el boliche y después en la orilla del río. Además se descarta la existencia de tóxicos en el cuerpo o alcohol, por lo que la hipótesis de que se cayó solo no puede ser sostenida", aseguró. "El informe dice que hay un edema pulmonar. También se corrobora lo que dijo la perito de parte sobre una asfixia antebraquial que se produce con una toma entre los brazos, que inmoviliza y presiona a la persona. Esa maniobra no la sabe hacer cualquiera", señaló.

En diciembre, los fiscales Saldutti y Gonzalo Fernández Bussy imputaron a Gabriel Nicolossi (en prisión preventiva) y Carina Gómez, quienes el 24 de febrero hacían adicionales en el boliche, y se les atribuyó incumplimiento de los deberes y falsedad porque "en su función de adicionales y al presenciar, en inmediaciones del lugar, la presunta caída de Orellano a las aguas del río, dieron aviso al 911 y a Prefectura, omitiendo informar una interacción entre ellos y personal de seguridad del boliche con Orellano", esa misma noche. Tampoco dieron aviso inmediato a Fiscalía y "se retiraron sin documentar debidamente su actuación, lo que le impidió al personal de Prefectura ahondar en la información para las primeras acciones de búsqueda y rescate". También por "haber insertado declaraciones falsas" en el acta. En tanto, Pablo Bagli y Brenda Leis, que se desempeñaban como comisario y sumariante de la seccional 2ª, fueron acusados por incumplimiento de deberes al "haber omitido cumplir en forma inmediata la orden de la fiscal de turno para recabar y secuestrar las cámaras de seguridad de la zona"; y por consignar "una fecha errónea" en ese pedido.