Desde Santa Fe

“Campana de largada en Santa Fe”, fue la metáfora que Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, compartieron ayer en la Casa Gris. El gobernador se encargó de explicarla con una promesa: el comienzo de una política pública para construir 6.000 viviendas en la provincia en 2021, con una inversión de 28.000 millones de pesos. “Es un anuncio importantísimo”, se entusiasmó el mandatario. Ferraresi lo puso más en valor al compararlo con el flujo de fondos que Mauricio Macri transfirió durante su gobierno a la ciudad de Buenos Aires en forma unilateral, que recién se cortó en diciembre por una ley del Congreso. “La transferencia de recursos que recibía CABA era el equivalente a la construcción de 7.000 a 8.000 viviendas por año en la Argentina”, que Horacio Rodríguez Larreta “utilizaba para hacer distintas cosas”, dijo el ministro. “Ese es el cambio de paradigma: trabajar en la Argentina en una distribución federal de los recursos para que todos los argentinos tengamos los mismos derechos”.

Perotti y Ferraresi firmaron varios convenios: la adhesión de la provincia al Fondo Nacional Solidario de Vivienda y al programa Casa Propia. Más, el acceso de Santa Fe a los planes de Desarrollo de Areas Metropolitanas y Mejoramiento de Barrios populares (Promeba), que incluirán obras en Rosario, Santa Fe y Reconquista por casi 1.000 millones. Uno de los destinos será Villa Banana.

Ferraresi dijo que el objetivo del Fondo Solidario de Vivienda será construir 120.000 unidades en todo el país en el trienio 2021-2023. Y en el caso del programa Casa Propia, el acuerdo que firmó ayer con Perotti se plantea levantar 4.241 viviendas en Santa Fe durante este año.

“Es un anuncio importantísimo para la provincia –dijo Perotti- porque significa una inversión de más de 28.000 millones de pesos y abre otra posibilidad: que sobre la base de las 4.241 viviendas (del Casa Propia) podamos llegar a las 6.000 viviendas en Santa Fe en este año”, prometió.

Antes del acto, el gobernador y Ferraresi tuvieron una teleconferencia con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, que se quejaron por las viviendas sin terminar que dejó el gobierno de Macri. “La mejor forma de ser agradecidos” por las obras que vienen “es cumplir con los tiempos de ejecución, para que más familias puedan acceder a una vivienda y generar más empleos en la provincia”, los apuró Perotti.

El gobernador agradeció a Ferraresi y al presidente Alberto Fernández “este enorme esfuerzo que valoramos desde la provincia”. Y recordó un “compromiso de campaña”, que compartió incluso con Alberto: alinear la provincia al trabajo mancomunado con el gobierno nacional para “potenciar las posibilidades de santafesinos y santafesinos”. “¡Nunca más una Santa Fe de espaldas a la Nación!”, dijo Perotti, como ocurrió durante los últimos doce años de gobiernos socialistas.

Ferraresi le respondió con más anuncios: la adjudicación de 755 viviendas del programa Procrear en Santa Fe. “Habrá más licitaciones”, prometió. En los créditos del Procrear, salieron sorteados otros 12.614 santafesinos con una inversión de 7.574 millones: 1.449 para construir viviendas nuevas y los demás para ampliaciones por préstamos de 100.000 a 500.000 pesos. Más, un convenio que firmó con el municipio de Sunchales para urbanizar 322 lotes con servicios con un monto de 15 millones de pesos.

El ministro adelantó que se invertirán casi 1.000 millones para mejorar las condiciones de vida en barrios populares. Pero fue la vicegobernadora Alejandra Rodenas la que se encargó explicar los destinos. “El Promeba invertirá 950 millones en barrios de Rosario, Santa Fe y Reconquista. Se trata de proyectos concretos, con nombre y apellido, que se realizarán en Villa Banana (en Rosario), en la zona norte en la ciudad capital y en La Cortada, Ombusal y Las Ranas, en Reconquista”. “El acceso a la vivienda siempre fue uno de los ejes de las políticas públicas del peronismo. Nuestros gobiernos no son excepciones”, ponderó Rodenas.

Otra de las iniciativas que valoró la vice fue el compromiso del gobierno nacional de financiar el Hogar Escuela Eva Perón en la ciudad de Granadero Baigorria, en su primera etapa. La provincia se hará cargo de su ejecución. Y la obra se realizará por el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto concluyó más pases de facturas a Macri. Lo que comenzó Ferraresi, siguió con los intendentes, lo terminó con la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. “Que el gobierno nacional tenga un ministerio dedicado al área de viviendas, desarrollo territorial y hábitat es una decisión política que contrasta con el gobierno de Macri. Acabamos de escuchar a intendentes e intendentas decir que han quedado múltiples obras sin concluir y esta es una preocupación del ministro y el gobernador Perotti”, dijo la senadora.  

En el salón Blanco estaban también la ministra de Infraestructura Silvina Frana, el secretario de Hábitat Amado Zorzón, la diputada nacional Patricia Mounier y su colega y presidente del PJ, Ricardo Olivera, entre otros.