Un equipo de científicos estadounidenses logró identificar dos variantes del SARS-CoV-2 que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la cepa hallada recientemente en el Reino Unido. A su vez, determinaron que una de las variantes encontradas es dominante en Columbus, capital del estado de Ohio.

Según Dan Jones, profesor de patología de la Universidad de Ohio State y participante del estudio preliminar publicado este miércoles, la cepa de Columbus “tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”.

En este sentido, precisó que la nueva variante “ha incrementado la transmisibilidad (del coronavirus) comparando con variantes padres” y advirtió que medidas tales como la restricción de los desplazamientos no van a ser suficientes para prevenir su extensión.

Las dos cepas registradas en la investigación tienen su origen en mutaciones que se dieron dentro de Estados Unidos, lo que descartó la posibilidad de que fueron importadas de otros países desde marzo, momento en que comenzó el trabajo de identificar las secuencias genéticas de las cepas.

De acuerdo al estudio, que aún no fue revisado por la comunidad científica, el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética. Si bien todavía es muy pronto para establecer cuán contagiosas son las nuevas variantes, el virus ya lleva varios meses circulando entre la población y está experimentando cambios.

Los expertos recordaron que hasta el momento no es posible saber si las nuevas cepas no responden a las vacunas que en Estados Unidos están siendo aplicadas a la población de riesgo desde diciembre.

A principios de enero, el grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió que podría haber una “variante estadounidense” debido a la extensión de las infecciones en los últimos meses en el país, que ya lleva entre 200.000 y 300.000 contagios diarios de Covid-19 y más de 4.000 muertos al día.