“Patios Bravos y Manzanas de Verano: Noches de teatro al aire libre”: de esta manera anuncian su nueva propuesta dos de las salas emblemáticas de la ciudad: Espacio Bravo (Catamarca 3624) y Teatro de La Manzana (San Juan 1950), con obras que visitarán los patios de ambos espacios durante enero y febrero. Como se lee: teatro en el patio. Presencial y al aire libre. Este fin de semana, el turno será para Las Plantas --viernes, sábado y domingo a las 21 en Teatro de la Manzana-- y Siamo Fuori --viernes, sábado y domingo a las 21 en Espacio Bravo--. Las Plantas reúne el elenco conformado por Juan Nemirovsky, Laura Copello y Felipe Haidar, bajo la dirección de Romina Tamburello; mientras que Siamo Fuori cuenta con dirección de Romina Mazzadi Arro y protagónicos de Paula García Jurado, Francisco Fissolo y Elisabet Cunsolo.

“Es un proyecto pensado especialmente para trabajar en nuestros patios, con producciones armadas para esta situación y estos espacios. Convocamos también a Rosario Imagina que va a mostrar algunos de sus fragmentos de la Trilogía que tienen armada, y un grupo que está conformado por gente afín al Teatro de la Manzana. Hemos pensado en proyectos cortos, sobre todo porque el protocolo a implementar es complejo y el espacio también es muy particular. Cada día la disposición de la gente será distinta, todo despenderá de cómo se armen los grupos, así que habrá mucho trabajo. Pero tenemos ganas de volver a actuar. Es como una primera experiencia, para volver a mostrarnos y hacer lo que sabemos hacer”, comenta a Rosario/12 Laura Copello de Teatro de La Manzana.

La obra será en función del patio/escenario, en una dinámica de trabajo --colaborativa así como atenta a estos tiempos de repliegue social-- que implicará también un desafío: “El trabajo que se armó en cada teatro está pensado para los dos espacios, porque comparten similitudes. Pero lo que nos emociona es el modo en que encaramos la propuesta, al pensar estos dos patios entrecruzados”, agrega Copello.

Por su parte, Paula García Jurado de Espacio Bravo, explica que “es algo que nos entusiasmó, y ya lo veníamos pensando incluso un poco antes de que se anunciara la posibilidad concreta de que las salas de teatro abrieran sus espacios interiores. Además de haber muchos vínculos personales entre los dos espacios, estaba la cuestión de poder hacer algo al aire libre. Nos propusimos pensar algo que nos permitiera despuntar el vicio y sacarnos las ganas de actuar, más allá de la cantidad de gente que pudiera venir, porque la cantidad va a ser reducida. Aun con la posibilidad concreta de hacer las obras adentro, elegimos hacer este ciclo afuera. Así que si llueve la función se reprogramará. La idea es sostener este ciclo al aire libre”.

Laura Copello: --Las entradas sólo son por venta anticipada y a los teléfonos que figuran, que son el modo de conexión para comprar y para recibir el protocolo. Hay que aclarar que no se van a vender entradas en la puerta.

Siamo Fuori, la obra de Espacio Bravo, está ambientada en 1990. 

--¿En qué consisten las obras de este fin de semana?

Copello: --En el caso de Las Plantas, desde el Teatro de la Manzana decidimos invitar a trabajar a Juan Nemirovsky y Romina Tamburello, y se nos ocurrió que Romina dirigiera a Juan junto a Felipe (Haidar) y a mí. Es una experiencia nueva, porque nunca habíamos trabajado de este modo. Si bien con Romina y Juan habíamos compartido el espacio de Heroínas (performance creada por Rody Bertol bajo dirección general de Nemirovsky), esta vez armamos un trabajo pensado para el patio de La Manzana. ¡Ya veremos cómo lo adaptaremos al de Espacio Bravo! Las plantas son muy recurrentes en ambos patios, y como sabemos, con las plantas tenemos dificultades, porque se secan o tienen plagas; algo de esta temática es lo que aparece. Es un trabajo planteado con bastante humor y cierta crítica hacia la cuestión del exceso de energía que a veces uno pone en las plantas.

Paula García Jurado: --En nuestro caso, Siamo Fuori referencia particularmente el año 1990. Se nos ocurrió pensar en el espacio de una pensión con tres personajes: dos que la habitan y uno nuevo, que llega en el día del partido entre Argentina e Italia, cuando Argentina deja afuera del Mundial a Italia, pero todo esto no sé si lo debería decir porque es revelar mucho (risas). Teníamos ganas de hacer algo de humor, que no necesitara de mucha reflexión sino más bien que nos permitiera divertirnos un rato, y creo que lo estamos consiguiendo.

La programación completa del ciclo durante enero (continuará en febrero) es la siguiente (siempre en el horario de las 21): Teatro de La Manzana: Las Plantas (15, 16 y 17 de enero); Fragmentos de la trilogía de Rosario Imagina (22, 23 y 24 de enero; de Rody Bertol, con Patricia Almada, Marian Pevi y Natalia Trejo); La chica de la campera blanca (29, 30 y 31 de enero; con Eva Ricart y Agostina Prato, dirección de Felipe Haidar). Espacio Bravo: Siamo Fuori (15, 16 y 17 de enero); Están todos aquí (22, 23 y 24 de enero; con Laura Copello y Ricardo Arias, dirección de Paula García Jurado); Fragmentos de la trilogía de Rosario Imagina (29, 30 y 31 de enero; de Rody Bertol, con Viviana Trasierra, Marianela Druetta, Matías Federico y Darío Castañeda). Reservas Teatro La Manzana: 3424322267. Reservas Espacio Bravo: 3416900944.