Una fuerte tormenta, durante la cual cayeron más de 140 milímetros de agua, generó este viernes por la mañana crecidas en los ríos y complicaciones en el Valle de Punilla, en Córdoba. La Falda, con calles y viviendas afectadas, fue una de las localidades más castigada por el temporal en calles y viviendas.

El fenómeno climatológico perjudicó a otras poblaciones, como Valle Hermoso y Huerta Grande. El agua arrastró vehículos y Defensa Civil tuvo que evacuar a varias familias por la proximidad del agua en sus viviendas.

Los intendentes Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Javier Dieminger (La Falda), recorrieron la zona donde el desborde del río provocó anegamientos. Al respecto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó que desde la madrugada “se registran más de 140 milímetros de lluvia y continúa lloviendo”.

Debido a la gran cantidad de lluvia, todos los ríos y arroyos incrementaron sus caudales. “Es muy importante el agua que cayó en los centros turísticos y tenemos reportados que el agua arrastró dos autos, pero es muy dinámica la información. Queremos ser cautos y serios a la hora la información”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, informó que la Provincia “puso a disposición los recursos necesarios para contener a las familias damnificadas por el temporal, y aseguró que todos serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre para remediar los bienes de todos los afectados”.

Además de la situación en el centro-norte de Punilla, las lluvias se replicaron en otras localidades de ese valle como La Cumbre y Villa Carlos Paz. Allí, sin embargo, no se reportaron mayores inconvenientes al menos hasta este mediodía.

Córdoba permanece bajo alerta naranja en cuanto a las condiciones del clima, según el Sistema de Alertas Temprana del Servicio Meteorológico Nacional. Se prevé que las precipitaciones continuarán al menos hasta las primeras horas de mañana.