Fue privada de su libertad por más de 6 horas

Detuvieron en Salta a una docente que se manifestaba en la Casa de Gobierno

Los trabajadores reclamaban que se convaliden y registren los títulos que acreditan sus capacitaciones en el Centro de Estudios a Distancia de Salta y el Instituto Jean Piaget.
Carmen Venencia es detenida Carmen Venencia es detenida Carmen Venencia es detenida Carmen Venencia es detenida Carmen Venencia es detenida 
Carmen Venencia es detenida  

La docente y dirigente de Tribuna Docente de Salta, Carmen Venencia, fue detenida cerca del mediodía de ayer, acusada de querer obstruir el ingreso de la Casa de Gobierno de Salta. Después de estar más de 6 horas incomunicada en la Subcomisaría del barrio Grand Bourg, le labraron una contravención y fue citada para el 26 de enero en las instalaciones de Ciudad Judicial de Salta. 

Desde las 9 de la mañana, no más de 15 docentes se encontraban en las puertas de la Casa de Gobierno reclamando que se convaliden y registren los títulos que acreditan sus capacitaciones en el Centro de Estudios a Distancia de Salta (CEDSa) y el Instituto Jean Piaget. Se tratan de al menos 400 títulos.

"Ni los propios policias y ni los docentes sabían por qué me estaban deteniendo porque yo no estaba haciendo nada", contó a Salta/12 Carmen Venencia. Después de estar más de 6 horas detenida, la docente dijo que realizará una denuncia por entender que fue una medida arbitraria.

"Queda claro que al gobierno le molesta que quede al descubierto la complicidad entre el Ministerio y los institutos privados", expresó. En ese sentido, cuestionó que se les exija capacitación, pero que el Ministerio autorice con mayor rapidez las capacitaciones de las instituciones privadas y que no pase lo mismo con las de los institutos públicos. 

"No existe una manera en que podamos capacitarnos y que no sea oneroso", señaló la docente, quien agradeció las muestras de solidaridad recibidas. 

La protesta de ayer era la segunda movilización que los docentes hacían ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. En la primera ocasión, un asesor del ministro Matías Cánepa les informó que su pedido iba a ser resuelto. "Se había comprometido a hacer llegar una respuesta hasta el jueves", contó Venencia, pero ante la falta de novedad los docentes decidieron movilizarse ayer. 

Cuando llegaron a la Casa de Gobierno ubicada en el barrio Grand Bourg, pidieron ser recibidos por funcionarios de la cartera educativa. Desde el Ministerio les dijeron que esperaran 20 minutos para ingresar, sin embargo, habían pasado casi tres horas y no les permitían entrar. 

Carmen Venencia, momentos antes de la detención

La docente de Cafayate Cecilia Hernández, relató a Salta/12 que ante esta situación Venencia empezó a movilizarse por la calle de la entrada con un megáfono repitiendo los motivos de la manifestación. "Cuando se termina el vallado de metal, empieza el vallado de los policias y es ahí dónde la agarran", relató Hernández. 

"Ella no hizo nada e incluso levanta los brazos, pero los policias casi que se la llevan rameando (arrastrando)", agregó. En esos momentos, Venencia intentó soltarse, pero un efectivo le pegó un codazo en el pecho, según vio su compañera, quien reclamó que no debían ser hombres quienes detuvieran a la docente. Recién ahí, una mujer policía, de apellido Burgos, ingresó en la camioneta. 

Los docentes preguntaron cuál era el motivo de la detención y les dijeron que había intentado saltar las vallas, algo que Hernández consideró imposible. "Eran muchos policías y nosotros, pocos docentes porque nos habíamos dividido momentos antes", contó.

En tanto, Miguel Velardez, Jefe de Prensa de la Policía de Salta, dijo ante Salta/12 que la detención se produjo "después de horas de mediación intentando evitar que se bloqueen ambos ingresos ya (que) tenían bloqueado el principal". Según relató, hubo un intento por parte de la docente de bloquear el acceso secundario que tiene la Casa de Gobierno, "a pesar de pedirle (a Venencia) que desista no lo hizo y se produjo la detención".

A la docente se la imputó bajo el artículo 76 del Código Contravencional de la Provincia de Salta, que prevé sanciones para quien represente un peligro o perturbación para la "circulación de vehículos pertenecientes a la policía, bomberos y servicios de emergencia sanitaria", informó Velardez.

Después de que se llevaron a Venencia a la Subcomisaría del Grand Bourg, hubo un forcejeo entre maestros y efectivos policiales que quedaron en el lugar. "Nos amenazaron con llevarnos a todos presos si no nos íbamos", dijo Hernández, quien se encontraba en compañía de sus hijas mellizas de seis años. Además, estaba una docente embarazada y otra, con una menor de dos años. 

Según el informe médico que realizaron en el Hospital San Bernardo, Venencia sufrió golpes, por lo que le dieron un calmante. La docente dijo que el recorrido que se hizo desde el momento en que fue detenida, resultó violento. 

A la salida de la sala de emergencia del Hospital San Bernardo

Recién cerca de las 18 fue llevada a la Ciudad Judicial. Ahí fue revisada por el médico legal. Después de eso, fue llevada nuevamente a la Subcomisaría de Grand Bourg, donde obtuvo su libertad a las 18.20. "Me liberan y me informan que nunca estuve detenida ni privada de mi libertad", señaló Venencia. 

Sin respuestas 

La urgencia de que se resuelva el pedido de la docencia es porque el próximo lunes 18 de enero se vence el período de tachas de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de la provincia para el nivel secundario. Si los docentes no logran la convalidación de los títulos por parte del Ministerio, no podrán adjudicar el puntaje de esos títulos. Para el nivel primario, el plazo se venció el lunes 11. 

El procedimiento para lograr la convalidación indica que ni bien los docentes aprueban la cursada, el instituto debe enviar el título al Ministerio de Educación. Una vez que llega ahí, pasa a convalidarse y registrarse para que después sea llevado por los profesionales a la Junta Calificadora. Es ahí donde recién se reconoce el puntaje correspondiente. 

Sin embargo, los docentes no entieden qué pasó cuando las instituciones debían remitir el título al Ministerio. Por un lado, estas decían que ya los habían enviado, mientras que desde la cartera que dirige Cánepa, informaban que no llegaron. 

Una  de las alternativas que según los docentes les permitiría la inscripción en la Junta Calificadora, es que el Ministerio autorice la validación de la constancia provisoria que les entregan en las instituciones una vez que finalizaron  la cursada. 

Por su parte, la Dirección General de Educación Privada del Ministerio de Educación de Salta, informó que los postítulos que emite el Instituto Jean Piaget aún no cuentan con la resolución ministerial correspondiente. Adriana Prieto, encargada de la Dirección, indicó en declaraciones a medios locales que ese instrumento jurídico es “el último escalón por el que pasa un proyecto educativo que busca tener la aprobación del Ministerio”.

“A principios de año la institución presentó la documentación, fue valorada, luego pasó a Currículo, se emitió una disposición aprobando el curso y de ahí debía pasar al área desde donde se emite la resolución ministerial”, especificó.

Según Prieto, el Jean Piaget "no avisó de que efectivamente iba a continuar con el dictado de este curso, aún cuando en marzo había iniciado el período de aislamiento y todos debíamos volcarnos a la virtualidad y avisar de qué manera íbamos a trabajar”. Todo esto influyó en la prosecución del trámite de la Resolución en tiempo y forma.

“Tampoco enviaron una lista con los alumnos que efectivamente estaban cursando la especialidad, con lo cual, nosotros recién nos enteramos que habían seguido adelante con el postítulo por los alumnos que comenzaron a consultar sobre sus certificados”, manifestó.

Ante un pedido de prórroga solicitada por los alumnos, Prieto aclaró que los cuadros de la totalidad de docentes que integran el sistema educativos salteño no pueden retrasarse más, porque un solo establecimiento educativo no cumplió en tiempo y forma con la documentación requerida para dispensar titulación con la resolución ministerial obligatoria.

En el caso de los títulos de CEDSa, Prieto explicó que el departamento de Títulos del Ministerio de Educación no posee demora alguna en la entrega de los documentos. Contó que hasta el jueves ingresó la documentación de 19 estudiantes, "que será devuelta con el título correspondiente la semana entrante. El resto de los títulos ya fueron otorgados", señaló.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ