Unos 30 kilos de estupefacientes fueron secuestrados el último miércoles en un operativo en el que se detuvo a dos hermanas cuando llevaban paquetes que acababan de retirar de una empresa dedicada al transporte de encomiendas y de pasajeros en la provincia de Salta.

La Procuraduría de Narcocriminalidad del Noroeste Argentino (Procunar NOA), encabezada por los fiscales federales Diego Iglesias y Eduardo Villalba y por la auxiliar fiscal Mariana Gamba, estuvo a cargo de esta investigación que desbarató una organización que usaba el sistema de encomiendas para enviar estupefacientes desde Orán a la ciudad de Salta. 

La investigación, llevada adelante el año pasado, culminó con la detención de cuatro personas y el secuestro de poco más de 30 kilos de estupefacientes, 27,914 kilos de marihuana y 2,172 kilos de cocaína.

Las pesquisas estuvieron a cargo de la División de Investigaciones contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta, cuyos investigadores determinaron que una mujer y su hija encabezaban esta banda que venía usando el sistema de encomiendas para transportar la droga casi sin riesgos. Según el MPF federal, para ello contaron con "un eslabón fundamental", un empleado de la sucursal Pichanal de la empresa La Veloz del Norte que era quien recibía los paquetes con droga y se aseguraba de que los transportaran en la parte más baja de la bodega del colectivo para evitar que fuera detectada en los controles de ruta de las fuerzas de seguridad.

Para el MPF federal, los "laxos controles de la propia empresa y la esencial intervención de su empleado" permitieron que la última carga enviada llegara a la ciudad de Salta el miércoles 13 y fuera retirada sin complicaciones por una de las mujeres junto a su hermana, quienes subieron los bultos a un automóvil particular y se fueron con rapidez.

Sin embargo, para entonces ya estaban siendo seguidas por miembros de la Policía provincial que fueron detras de ellas y las interceptaron en la calle J. A. Fernández al 1100. El cruce de los policías derivó en un siniestro vial cuando las mujeres trataron de escapar, incluso una de ellas llegó a amanezar con una trincheta a los policías. 

Finalmente, las hermanas fueron detenidas y les secuestraron los paquetes que llevaban. También fue detenida la madre, y el empleado de la transportista. 

El Ministerio Público Fiscal federal destacó que el narcotráfico es una de las actividades que supo amoldarse a los tiempos de pandemia, ya que "encontró en envío de encomiendas una forma económica de transportar grandes cantidades de droga y que resulta capaz de sortear los controles que las fuerzas de seguridad realizan en las rutas".

La desarticulación de la banda fue destacada ayer por el gobierno provincial, que puso de resalto el trabajo de los investigadores de la Policía de Salta junto a la Procunar. 

La Provincia detalló que las mujeres detenidas en la ciudad de Salta llevaban más de 129 mil dosis de droga, entre cocaína y marihuana. Mientras que en operativos en el norte provincial se incautaron 14 bultos con telas impregnadas con clorhidrato de cocaína, se detuvo a dos personas y se les secuestró dinero y un arma de fuego entre otros elementos. 

"De esta manera la Policía y la PROCUNAR evitaron la distribución de 129.056 dosis de drogas que estaba destinada a ser comercializadas en barrios de la ciudad de Salta", subrayó el gobierno de Salta, que recordó que en 2020 se "decomisaron más de 2 millones de dosis".