El Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informó que hoy llegará a la provincia la primera tanda de la Sputnik V correspondiente a la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

La jefa del Programa, Adriana Jure, expresó que la distribución de las 4500 dosis se mantendrá como se realizó oportunamente con las dosis ya aplicadas en los diferentes hospitales de la provincia.

El segundo componente está destinado al personal de salud que ya se aplicó la primera dosis para completar el esquema. “Es necesario que hayan transcurrido 21 días para poder inmunizarse con la segunda dosis y así lograr la máxima protección y eficacia de la vacuna”, indicó Jure.

Se espera que la próxima tanda del segundo componente de la Sputnik V llegue a Salta la semana que viene para completar el plan de inmunización contra el coronavirus.

Según los datos provistos por la cartera sanitaria, en la provincia se aplicaron más de 6700 dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 80% de las dosis que llegaron para ser aplicadas a trabajadores de la salud de las diferentes áreas operativas, que se desempeñan en las terapias intensivas, laboratorios y en sectores de emergencias por ser la primera línea de contacto con pacientes positivos para coronavirus.

Los datos corresponden a la campaña de vacunación que se inició en el país y en la provincia el 29 de diciembre del año pasado. Salta recibió un total 8100 dosis del componente uno de la vacuna, cuya distribución se llevó a cabo en dos tandas de 4050 dosis, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Casos nuevos

Este lunes la provincia notificó 18 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 22.843 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.150, lo que representa el 88% de los pacientes. Actualmente son 55 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1030, es decir que ayer se notificó un fallecimiento.

Los nuevos contagios notificados, se registraron 7 en el departamento Capital, para sumar 299 en lo que va de 2021 y 10840 en total. En el departamento San Martín, con 3 positivos nuevos lleva 48 casos en lo que va de este año y 2167 en total. 

Anta, con 3 nuevos contagios, suma 62 este año y 755 desde que se inició la pandemia. Metán, con 2 positivos nuevos, suma 73 este año y 609 en total. En Cerrillos, con un solo positivo detectado, suma un total de 998 y 23 en 2021. Orán, también con un solo caso, suma 27 desde el 1 de enero pasado y 2576 en total. Rosario de Lerma, que tuvo un caso notificado, suma un total de 902, de los cuales 19 son de este año.