14.31- Finalización de la ceremonia 

El flamante presidente Joe Biden y la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, Kamala Harris, se retiraron dando por finalizada la ceremonia oficial. 

Se espera que rodeados de escolta militar de honor y acompañados por sus parejas se dirijan a la Casa Blanca para comenzar su mandato. 

Durante la tarde habrá celebraciones y actuaciones artísticas en todo el país, y a partir de la hora 20.30 Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán un espectáculo virtual de 90 minutos en el cual estarán presentes Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

14.14- Garth Brooks y Amanda Gorman

Luego de la investidura de Joe Biden, el músico country Garth Brooks interpretó la canción "Amazing Grace". 

Le siguió la poeta de 23 años --la más joven en la historia de ceremonias de traspaso de mando-- Amanda Gorman, con la lectura de "“The hill we climb”.

14.07- Por el fin de la polarización entre demócratas y republicanos

“Hay que defender la verdad para derrotar a las mentiras”, afirmó Biden, quien dijo entender que muchos estadounidenses “ven el futuro con temor” y “se preocupan por sus empleos”. “Ven en las noches al cielo y se preguntan ¿podré mantener la hipoteca, podré pagar el seguro? Lo entiendo. Pero la respuesta no es convertirse en facciones que generan desconfianza (...) Tenemos que terminar esta forma de guerra civil que pone a demócratas contra republicanos. Podemos hacer esto abriendo nuestras almas, mostrando tolerancia y humildad, poniéndonos en los zapatos de la otra persona”, señaló.

14.03- “Un presidente para todos los estadounidenses”

En el marco de su llamado a la unidad, Biden admitió que muchos pueden estar en desacuerdo con sus políticas y sostuvo que el disenso es parte de la democracia. “Pero escuchen: la discrepancia nunca debe llegar a la desunión”, aclaró y prometió que será “un presidente para todos los estadounidenses”. “Y les prometo, voy a luchar tanto por los que me respaldaron como por los que no me apoyaron”, agregó en ese sentido.

14.00- El llamado a la unidad

Como se había anticipado, Biden destacó la necesidad de trabajar por la unidad y superar así la fragmentación a la que llevó el gobierno de Trump. "La historia, la suerte, la razón, nos muestran el camino hacia la unidad. Nos podemos ver no como adversarios sino como vecinos, nos podemos tratar como vecinos. Podemos dejar de gritarnos, porque sin unidad no hay paz, solo amargura. Y no hay avance, solo un cansancio que nos agota. Este es nuestro momento histórico de crisis, de problemas y de unidad. Y la unidad es la manera de salir adelante", enfatizó.

13.56 "Un día de esperanza"

"Este es el día de EE.UU.; este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y decisión. Estados Unidos ha sido probado y ha enfrentado este desafío. Hoy no celebramos el triunfo de un candidato sino de una causa: la causa de una democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado. Hemos aprendido una vez más que la democracia es valiosa, es frágil. Y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido", remarcó Biden.

13.53- Joe Biden arranca su primer discurso como presidente

Tras jurar, el sucesor de Donald Trump da su discurso en la explanada del Capitolio, en el que destaca el difícil momento que atraviesa Estados Unidos. 

13.49- Asume Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomó el juramento constitucional a Joe Biden, que colocó su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

"Yo, Joe Biden, juro que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude", dijo el nuevo presidente. 

13.41- Asume Kamala Harris 

Kamala Harris asumió como la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos.  "Fielmente desempeñaré los deberes del cargo que estoy asumiendo en este momento con la ayuda de Dios", dijo Harris. Juró ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

Luego, Jeniffer López ofreció una interpretación musical.

13.35- Lady Gaga interpreta el himno nacional de Estados Unidos y se realiza el juramento a la bandera

Luego de saludar a Joe Biden y Kamala Harris, Lady Gaga entonó el himno nacional estadounidense. 

13.16- Comienzo de la ceremonia

Luego de un breve recibimiento de la orquesta, Joe Biden ingresó con un fuerte aplauso en el recinto donde se realizará el paso de mando presidencial. 

"Esta ceremonia es la culminación de 244 años de democracia (...) Quizás estamos muy acostumbrados a este ritual (de paso de mando) para realmente apreciar el privilegio de este momento. Hace 2 semanas, cuando una turba profanó este templo de la democracia nos hizo despertar acerca de nuestras responsabilidades como estadounidenses", dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, que le dio la bienvenida.

También ofreció unas palabras, en defensa de la democracia, el senador republicano Roy Blunt.

13.00- Llega Mike Pence al Capitolio y Donald Trump a Florida

El vicepresidente Mike Pence ingresa al Capitolio para asistir a la investidura de Joe Biden y Kamala Harris. El funcionario estaba invitado al evento de despedida de Donald Trump en Florida pero rechazó la invitación.

Este martes, en su último día de mandato, Pence publicó en Twitter cuatro imágenes de su período en la vicepresidencia. Ninguna con el mandatario.

Mientras tanto, en Florida, cerca de las 13 (11 hora local) aterrizó el avión que traslada a Donald Trump y Melania.

12.50- Amenaza de bomba en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento, recibió una amenaza de bomba por la mañana.

"La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio", informó la vocera Kathleen Arberg. 

12.46- Video junto a Jill Biden

Joe Biden compartió en Twitter un corto video junto a su esposa, tomados de la mano.  “Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en el camino por delante”, escribió el presidente electo.

12.30- Llegan Joe Biden y Kamala Harris al Capitolio

Joe Biden y Kamala Harris llegaron al Capitolio junto a sus parejas para asumir la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos. Desde allí seguirán el desfile, que este año se realizará de forma virtual por la pandemia de coronavirus. 

Los invitados comenzaron a ocupar sus lugares en las escalinatas del Capitolio, entre ellos los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George Bush, junto con sus esposas.

12.15- Una ceremonia con participaciones especiales

La imponente ceremonia, que se lleva a cabo en la explanada del Mall de Washington Lady Gaga cantará el himno nacional y al cabo de la jornada habrá actividades en las que participarán Jennifer López y Tom Hanks, entre otras figuras artísticas

12.00- Empieza el acto de investidura de Biden

Un programa virtual, dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU. marcó el comienzo de la ceremonia en la que asumirá Biden.

11.49- Saludo de Barack Obama

El expresidente Barack Obama saludó al futuro mandatario, con quien compartió su gestión durante ocho años. "Felicitaciones a mi amigo, presidente Joe Biden. Este es tu tiempo", escribió en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía en la que se los ve de espaldas, abrazados.