El dólar paralelo volvió a bajar este martes y terminó en 157 pesos. La baja fue de 2 pesos en la jornada. Por el lado del contado con liquidación hubo una leve suba del 0,4 por ciento para ubicarse en147,88 pesos. Esta cotización se ubica debajo de los 151,40 pesos a los que se opera el dólar ahorro y muestra la importante reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial (91,25 sin impuestos) y el financiero en los últimos meses. La diferencia es menor al 65 por ciento cuando en octubre pasado había superado el 100 por ciento.

Entre los activos argentinos se destacó el rebote de los bonos soberanos. Por caso, el Bonar 2035 bajo ley Nueva York subió 2,3 por ciento. El riesgo país cerró en 1433 puntos y marcó un retroceso del 1,3 por ciento. Con las paridades de los bonos debajo del 40 por ciento algunos fondos de inversión empiezan a analizar oportunidades para invertir en estos títulos a mediano plazo.

Las acciones de la bolsa porteña también marcaron un rebote este martes al incrementarse 0,6 por ciento. Se destacaron las subas de las firmas dedicadas al negocio agropecuario. Cresud, por caso, subió 4,6 por ciento en la bolsa local. Esta empresa también tuvo una buena performance en Nueva York al avanzar 9,6 por ciento. Otra de las firmas argentinas con una fuerte recuperación fue IRSA. La acción aumentó 11,2 por ciento.

El Banco Central, en tanto, vendió dólares en el mercado cambiario por primera vez en casi 30 días hábiles. Fuentes del mercado estiman que intervino con 40 millones de dólares. Sin embargo, en enero las compras de divisas de la autoridad monetaria fueron las más elevadas del último año al superar los 460 millones de dólares. 

La estabilidad cambiaria y la reducción de la brecha fueron claves para conseguir este resultado. El mercado espera en los próximos meses que se destraben dos puntos claves para terminar de normalizar el escenario financiero: la negociación de la deuda con el Fondo y la reestructuración de la deuda de las provincias.

El volumen operado en el mercado de cambios se mantiene en niveles bajos. Este martes se realizaron movimientos por el equivalente a 200 millones de dólares en la plaza de contado y 57 millones en el segmento de futuro del MAE, mientras que el lunes se operaron menos de 100 millones.