Definiciones de Janet Yellen y Antony Blinken, quienes estarán al frente del Tesoro y del Departamento de Estado

Plan de estímulo y multilateralismo, las cartas del equipo de Biden

Los nominados de Biden para el Tesoro, Janet Yellen, y para el Departamento de Estado, Antony Blinken, se presentaron a sus respectivas audiencias de confirmación en el Senado estadounidense. Yellen fue la primera mujer en ocupar la presidenta de la Reserva Federal de EEUU y se convertirá en la primera secretaria del Tesoro. 

Durante las palabras de apertura, Yellen contó un poco de su historia de vida: nació en el centro de una familia de clase de trabajadora y su padre tenía un consultorio en el sótano de su casa. “Era el tipo de doctor que trataba al paciente de forma íntegra, sabía sobre sus vidas, si habían sido despedidos y si podían pagarle o no (…) a veces se considera que la economía es un tema árido, pero siempre he intentado abordar mi ciencia como lo hacía mi padre, como una forma de ayudar las personas”.

“La pandemia ha causado una extendida devastación. Industrias enteras han pausado su trabajo. 18 millones en seguro de desempleo se pagan cada semana. Las góndolas se vacían. El daño ha barrido con todo y como señaló el presidente electo, nuestra respuesta debe estar a la altura” afirmó Yellen sobre el plan económico de Biden que incluye un plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares. “Necesitamos más fondos para asegurarnos que el seguro por desempleo esté llegando a las familias que corren el riesgo de pasar hombre o de perder el techo sobre sus cabezas”.

“Nuestro foco estará sobre Main Street (en referencia a la clase trabajadora), y no sobre Wall Street, debemos exigirle a las grandes instituciones -especialmente las que presentan un riesgo sistémico- que tengan planes adecuados de capital y liquidez, en caso de que fallen podrán resolverlo sin que represente una mayor carga impositiva para los ciudadanos” afirmó Yellen.

Yellen también se refirió a China, “es uno de nuestros más importantes competidores estratégicos” pero también consideró importante abordar “las prácticas abusivas e ilegales” de China como dumping de productos (venta por debajo del costo), subsidios ilegales a corporaciones y barreras de ingreso a productos norteamericanos.

Por la tarde se llevó a cabo la audiencia de confirmación del nominado para secretario de Estado, Antony Blinken. Blinken fue sub asesor de seguridad nacional trabajando directamente con el entonces vicepresidente Joe Biden entre 2009 y 2013, y luego fue  vicesecretario de Estado entre 2015-2017 hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Vamos a revitalizar la diplomacia estadounidense para afrontar los desafíos de nuestro tiempo” apuntando a una vuelta de los acuerdos multilaterales, ausentes durante la era Trump. “Vamos a participar en el mundo no como era antes, sino como es ahora. Un mundo de crecientes nacionalismos, democracia en retroceso y creciente rivalidad con China, Rusia y otros estados autoritarios” sostuvo en su discurso.

Blinken también habló sobre su familia, sus padres sobrevivientes de la segunda guerra mundial que encontraron asilo en EEUU, “nuestra familia le debe a esta nación que nos dio refugio y oportunidades extraordinarias a través de generaciones”. Sin embargo,  consultado por el senador republicano Lindsay Graham sobre qué les diría a las caravanas de centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos Blinken respondió: “les diría que no vengan”.

Graham después le preguntó su opinión respecto a los migrantes que permanecían en México a la espera de una audiencia para solicitar asilo,. Blinken explicó que tenía problemas con ese programa. “Cuando abordamos a los que buscan asilo, nos tenemos que asegurar que lo hacemos bajo las mejores tradiciones y lineamientos de este país que tienen que ver con la habilidad moral y legal de permitir que las personas soliciten asilo”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ