No le costó demasiado a Boca meterse este martes en la historia como el primer campeón femenino de fútbol en su era semiprofesional: las futbolistas que conquistaron su 24º título golearon a River por 7 a 0 en la final superclásica que definía al mejor del Torneo Transición 2020. La goleada de las dirigidas por Christian Meloni -con cinco tantos marcados en los 45 minutos iniciales- puso en el marcador la notoria superioridad que las de azul y oro plasmaron sobre el césped del estadio José Amalfitani. 

Una imagen, a los 29 minutos de la primera etapa, fue signo de aquello que sucedió en Liniers: la uruguaya Carolina Birizamberri, goleadora de River, intentaba proteger la pelota bajo la suela contra la línea de cal, pero su intento iba a fracasar. No hubo potencia ni velocidad capaz de hacerla escapar del cerco en la que las futbolistas xeneizes la encerraron para robarle la bola: Boca ya ganaba 3 a 0, pero eso no frenaba la ambición feroz de la lateral Julieta Cruz, la volante Clarisa Huber y la goleadora histórica Andrea Ojeda, metáforas de un equipo que llegó a la final decidido a ser el único protagonista y a volver a ganar un título después de ocho años.

Yamila Rodríguez encendió el fútbol y abrió la lluvia de goles: a los 13, con una asistencia para Huber, y un minuto después, tras una gambeta y un remate que la misionera clavó al ángulo. 

Más allá del lucimiento colectivo, Cruz, Huber y Carolina Troncoso fueron la estelar banda derecha que atropelló al conjunto de Daniel Reyes en la primera parte. Desde ese furioso ataque llegaron los gritos de Andrea Ojeda (que cerró el certamen como goleadora, con 10 tantos), Fabiana Vallejos y el golazo de Lorena Benítez, con un violento remate desde afuera del área. En la segunda etapa, sin la intensidad que las xeneizes tuvieron en el primer tiempo, River siguió sin encontrarle la vuelta al partido.

Boca, el único equipo que inició la era semiprofesional contratando a la totalidad de su plantel en septiembre de 2019, fue el que se llevó los laureles. Oliveros; Cruz, Quiñones, Espíndola, Stabile; Huber, Benítez, Vallejos; Troncoso, Ojeda y Rodríguez salieron a la cancha y sus nombres quedarán en la historia, porque fueron las que más brillaron y las primeras campeonas de unos mejores tiempos para las futbolistas argentinas.