Fuertes quejas por la discriminación durante la presidencia de Mauricio Macri

Alberto Fernández en Chilecito, inversiones y el deseo de los gobernadores del Norte Grande de suspender la PASO

Según pudo averiguar PáginaI12, se habló de la evaluación de un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte y de la de de la construcción de un corredor bioceánico. La definición política corrió por cuenta de los mandatarios provinciales: le transmitieron al Presidente su voluntad consensuada de suspender por este año la Primaria Abierta, Simultáneas y Obligatoria (PASO).
Los 10 gobernadores que componen el Norte Grande le plantearon al Presidente su deseo de suspender la PASO.Los 10 gobernadores que componen el Norte Grande le plantearon al Presidente su deseo de suspender la PASO.Los 10 gobernadores que componen el Norte Grande le plantearon al Presidente su deseo de suspender la PASO.Los 10 gobernadores que componen el Norte Grande le plantearon al Presidente su deseo de suspender la PASO.Los 10 gobernadores que componen el Norte Grande le plantearon al Presidente su deseo de suspender la PASO.
Los 10 gobernadores que componen el Norte Grande le plantearon al Presidente su deseo de suspender la PASO. 
Imagen: Télam

Asimetrías históricas con el resto de la Argentina y discriminación durante el gobierno de Mauricio Macri fueron pivotes centrales en la reunión que el presidente Alberto Fernández tuvo en Chilecito con los diez gobernadores que componen el denominado Norte Grande. PáginaI12 pudo saber parte del plan para  intentar subsanar ambas cosas. El Gobierno estudia establecer un precio diferencial de la energía para esas provincias son las que más consumen y las que reciben las facturas más abultadas, que se evalúa un esquema de subsidios en relación con el costo del transporte así como la reducción de aportes patronales para generar nuevos empleos y recuperar los perdidos. También se habló de la construcción de un corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico. La reunión terminó con una definición política de los diez gobernadores: manifestaron su voluntad de suspender por este año la elección Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). A pesar de ese deseo, el tema está lejos de ser resuelto.  "Conversamos sobre cómo encarar unidos esta etapa de reconstrucción y desarrollo sostenible", tuiteó sobre el encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El saldo de la reunión con los 10 gobernadores del Norte Grande fue una serie de anuncios concretos y la puesta en agenda de algunos temas que se seguirán trabajando. Específicamente para La Rioja, se anunció una inversión de 25.703 millones de pesos. El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, dijo que se siente  "orgulloso de pertenecer a un proyecto político que convoca a todos los argentinos" y aseguró que el Presidente "está demostrando que es primer mandatario más federal de la República Argentina".

Desarrollo Territorial 

El ministro Jorge Ferraresi suscribió con el gobernador de La Rioja el acta de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas en el Barrio Presidente Kirchner por más de 596 millones de pesos. Además, se realizarán obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la Ciudad de La Rioja por 209 millones de pesos; se construirán dos centros comunitarios por más de 15 millones de pesos, y comenzará la generación de 540 lotes con servicios por más de 229 millones de pesos.


La foto de la reunión del martes en Chilecito


Energía

El secretario de Energía, Darío Martínez anunció la reanudación de la Obra del Gasoducto Productivo, que demandará una inversión estimada para su finalización de 2.700 millones de pesos. Además, anticipó las inauguraciones de la Obra de ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur, que demandó una inversión de 461,3 millones de pesos y de la expansión del sistema eléctrico que forman parte de las obras de remodelación de las instalaciones ubicadas en el piquete N° 63 de la Línea de Alta Tensión La Rioja -Patquía, con una Inversión de 300 millones de pesos. Pero lo más importante en es que según puso saber este diario, es que el Gobierno está evaluando establecer un precio diferencial de la energía para las provincias del  norte porque el Presidente entiende la justeza del reclamo: son las que más consumen y las que más cara la pagan.

Transporte

El ministro Mario Meoni firmó convenios que beneficiarán a 250 mil habitantes mediante el financiamiento de inversiones por 468,3 millones pesos para la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Guandacol, y para realizar obras de refacción, remodelación y ampliación de las terminales de ómnibus de Chilecito, Aimogasta, Anillaco, Chamical y Chepes. Además, financiará el desarrollo del Programa “Movilidad Integral no Motorizada” para la Ciudades de La Rioja y Chilecito. Pero lo más importante en este caso es que se charló del precio del transporte en la provincia y que el Gobierno está evaluando establecer un sistema de subsidios que le permita a quienes viven en las provincias del norte movilizarse a un costo menor.

Obras Públicas

El ministro Gabriel Katopodis firmó actas de acuerdos con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos.También, el llamado a licitación en marzo de la obra para la realización de aulas y laboratorios en el campus Universitario de Localidad Los Sarmientos de la Universidad Nacional de Chilecito que beneficiará a 3.200 estudiantes y demandará una inversión de 105 millones de pesos. Además, firmó acuerdos para el financiamiento de 2.245 millones de pesos para 1.500 cuadras de pavimento urbano en 18 localidades de la provincia, y anunció, entre otras, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 con una inversión total por 13.276 millones de pesos, y la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 6, por una inversión estimada de 2.455 millones de pesos. Pero lo más importante es que se charló de poner en agenda la de infraestructura la construcción de un corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico.

La reducción de aportes patronales para la creación de nuevos empleos y para poder para recuperar 65 mil perdidos y sumar alrededor de 250 mil también fue un tema que estuvo sobre la mesa, según pudo saber este diario. Así como la creación de fondos fiduciarios provinciales.

El Norte Grande está compuesto por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja,  Salta, Tucumán, Misiones y Santiago del Estero. La definición política más importante de los mandatarios provinciales estuvo vinculada con la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria que debería hacerse este año: los diez gobernadores del Gran Norte le plantearon al Presidente su voluntad de suspender la PASO en esta ocasión.

Ese capítulo está lejos de cerrarse porque hay muchos actores en juego con posturas distintas y falta mucho para que se llegue a una definición sobre el tema. Y como hay una ley que regula la PASO, la eventual suspensión por 2021 debería pasar por el Congreso.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ