El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el regreso de Estados Unidos a la agencia internacional anunciado por la flamante administración del presidente Joe Biden. “Es un gran día para este organismo y para la salud mundial”, afirmó Ghebreyesus. El país también se sumará al programa COVAX para distribuir vacunas contra el coronavirus.

"Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia", añadió el director general de la OMS, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial "es realmente crucial".

Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021

Además, el gobierno de Estados Unidos anunció que se suma al programa COVAX, el fondo internacional para distribuir vacunas entre aquellos países con menos recursos. La decisión fue comunicada por Anthony Fauci, principal infectólogo de la Casa Blanca y el elegido de Biden para representar al país en la Comisión Ejecutiva de la OMS.

Fauci detalló que Estados Unidos "se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX".

Según Ghebreyesus, la incorporación de Estados Unidos al programa de distribución de vacunas es una gran noticia que significa que “el mundo va a poder estar mejor equipado” para mitigar los efectos del coronavirus.