Hungría habilitó su aplicación y la de la vacuna de Oxford

Coronavirus: la Sputnik V recibió su primera aprobación en Europa

Imagen: NA

Las autoridades de Hungría aprobaron este jueves la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y la británico-sueca de Oxford/AstraZeneca. Este país, que registra un aumento de contagios y fallecidos por Covid-19, ya comenzó a aplicar las de BioNTech/Pfizer y de Moderna.

“La semana pasada, las dos vacunas recibieron la autorización provisional”, indicó en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás. Al mismo tiempo, responsabilizó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por no poder comenzar la vacunación con AstraZeneca, ya que esta agencia todavía le dio luz verde al fármaco.

“Hay que acelerar las autorizaciones, porque se trata de vidas. La autorización de AstraZeneca no ha llegado aún en la Unión Europea (UE)”, manifestó el ministro y adelantó que en cuanto llegue la vacuna, las autoridades húngaras comenzarán a aplicarla.

Se espera que la UE apruebe la vacuna británico-sueca la semana que viene y que a partir de febrero empiece a analizar la autorización de la rusa. En ese sentido, Gulyás adelantó que el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, informará este viernes al ejecutivo sobre sus negociaciones en Moscú para una posible compra de la Sputnik V.

Hungría avanza en la compra de vacunas

Hungría, de 9,7 millones de habitantes, encargó a través de la Comisión Europea (CE) unas 18 millones de dosis como para vacunar unas 8,8 millones de personas. Hasta el momento, casi 2 millones de personas se registraron para ser vacunadas contra el coronavirus.

Tras señalar la “lentitud” de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las autoridades húngaras anunciaron hace unos días la compra de “millones” de unidades de la vacuna china SinoPharm.

“Si recibe la autorización (de las autoridades sanitarias de Hungría) en pocas semanas podría llegar un millón”, precisó Gulyás y subrayó que las autoridades solo utilizarán los fármacos que resulten ser seguros y efectivos.

De acuerdo a cifras oficiales, Hungría logró inmunizar hasta la fecha a unas 130.000 personas con las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna, entre las que se incluyen más de 120.000 médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios.

Este país registra a su vez unos 354.252 contagios por coronavirus, con 11.615 fallecidos, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ