Las postales parecen las de un candidato en construcción. Pero él se encarga de negarlo ante las repetidas preguntas que recibe. Aunque lo midieron y los números que maneja el Gobierno no parecen despreciables, la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a los barrios más humildes del partido de Moreno, se inscribe en otra lógica: un tour por la economía real, de contacto directo, que irá en paralelo por el Interior del país y partidos del Conurbano bonaerense. 

Cuartel V es uno de los barrios más postergados del distrito del Oeste, y está muy cerca del country San Diego, uno de los que congrega a buena parte del establishment que fue parte de la agenda de Guzmán en 2020. Este año, el ministro conjugará esas reuniones con grandes ceos con encuentros con dirigentes barriales, vecinos e intendentes. A Moreno llegó acompañado por Mercedes D'Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género; Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Economía Social; y un personaje que no viene de la política pero que desde hace meses articula con el Gobierno. El sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, uno de los armadores de los encuentros de Guzmán con ceos de peso como Paolo Rocca, de Techint, y Luis Pagani, de Arcor. 

Zarazaga, que además es titular de un centro de formación política, tiene un nexo fluido con altos mandos del gabinete de Guzmán y cultiva una amistad con Menéndez y Esteban "Gringo"Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En el marco de la visita por tierra bonaerense, Guzmán se enteró incluso que Zarazaga y los antes citados dirigentes sociales tienen un grupo de diálogo armado con empresarios, para articular política. Entre los ceos aparecen, por caso, Roberto Murchinson, presidente de IDEA y Daniel Herrero, el titular de Toyota. 

“La mejor política social es el trabajo. Los planes sociales no van a resolver los problemas estructurales. Es importante acompañar con políticas que nos ayuden a transitar un camino que genere oportunidades", expresó Guzmán en su recorrida por el comedor Los Hornos. Luego fue al centro cultural La Chicharra, donde almorzó con organizaciones sociales. En esos espacios, el ministro se ocupó de un tema que preocupa al segmento más bajo, el de la formación laboral de los jovenes para evitar un futuro con situaciones de exclusión. 

También, cuentan los que lo ladearon, que el pupilo de Joseph Stiglitz comprende que mientras la economía se recupera, es probable que el crecimiento no tenga capilaridad absoluta, para lo cual habrá que conocer de primera mano la necesidad de sectores desprotegidos. Cuando este diario preguntó por qué Moreno fue la primera parada, explicaron que el Gobierno tiene a ese distrito como el más afectado por la crisis económica y social de los años de Mauricio Macri. 

Luego de estas charlas con vecinos, Guzmán habló por telefóno con la intendenta Mariel Fernández, aislada por contacto estrecho de COVID, y le pidió que le acerque al ministerio documentación para ver el estado de situación del municipio. Fuentes cercanas al ministro confiaron que ése será un modus operandi en el resto de las recorridas. El funcionario, que viene de la academia y ha vivido los últimos años en el exterior, cree que la situación de las comunas y los vecinos debe ser, también, una prioridad directa de su cartera. 

Un pupilo en el Chaco

Contaron a PáginaI12 desde el entorno de Guzmán que este tour barrial es posible luego de un 2020 que tuvo al ministro centrado en el frente de la deuda externa e imposibilitado de girar por los estrictos protocolos de circulación en la etapa más dura de la pandemia. 

En este escenario, se moverá más, incluso por el interior. Planea estar en todas las reuniones del Gabinete en la gira de Alberto Fernández por capitales alternas, y además hacer visitas individuales a provincias. Este viernes tendrá un desembarco particular

El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, presentará a su superministro, que se hará cargo de una cartera única que incluirá a Economía e Infraestructura. Con sólo 27 años, Santiago Pérez Pons, oriundo de Sáenz Peña, asumirá el cargo luego de ser un pupilo de Guzmán: hasta su regreso al pago chico trabajó como jefe de Gabinete de Hacienda Nacional de Raúl Rigo. Fue uno de los encargados de delinear el Presupuesto 2021. 

Guzmán estará en la asunción de Pérez Pons, quien también trabajó en los diseños de acuerdos fiscales entre la Nación y las provincias. En las recorridas por el Interior, el ministro de Economía hará eje en las deudas de las provincias que todavía no acordaron y alineará las posiciones con la negociación de la deuda nacional con el Club de París y el FMI. Pero también copiará el desempeño en el conurbano, con visitas a fábricas, agrupaciones sociales y vecinales.