Las acciones de YPF registraron una fuerte caída en Wall Street este jueves. Se trata de un retroceso del 9,9 por ciento, el cual se suma a la baja de casi 6 por ciento del miércoles. En lo que va de enero la firma perdió 30 por ciento. Los cambios en el directorio de la firma generaron una sobre reacción de los inversores.

Analistas del mercado plantean que la ola de ventas de activos de YPF fue exagerada y no se condice con la capacidad productiva de la compañía. “Hay una idea equivocada sobre el rumbo de la compañía en Nueva York. Por poco más piensan que YPF puede transformarse en PDVSA en cómodas cuotas, un error de diagnóstico absoluto”, aseguró un operador local que sigue de cerca el mercado energético.

La compañía tiene dificultades financieras por delante, las cuales se concentran principalmente en los más de 6000 millones de dólares que se encuentra reestructurando con acreedores locales e internacionales. También se mueve en un mercado en el que el precio del crudo es cercano a los 50 dólares, un valor que es la mitad respecto del precio de referencia de la década pasada.

Sin embargo la compañía tiene entre sus activos potenciales uno de los principales yacimientos de gas no convencional del mundo, en vaca muerta, y una estructura preparada para acelerar el ritmo de la inversión productiva necesaria para explotar estos recursos. El 2020, por la crisis sanitaria global, fue un año complejo para todas las grandes petroleras del mundo y no únicamente para YPF.

El resto de las acciones argentinas también tuvo una mala jornada este jueves, al bajar un 3,5 por ciento en la bolsa porteña. Se destacaron los retrocesos del 9,0 por ciento de Cresud y del 5 de Pampa Energía.

Por el lado del riesgo país hubo una suba de 20 puntos para ubicarse en 1441 unidades. Se explicó por una nueva caída de bonos soberanos, entre los que se destacó el retroceso del 1,4 por ciento del Bonar 2041 y del 1,2 por ciento del Bonar 2035.

Entre los datos positivos de la jornada el Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado de cambios este jueves. Fuentes del mercado estiman que se adquirieron unos 10 millones de dólares.

De esta forma se cortan dos jornadas consecutivas de ventas por casi 90 millones de dólares y la autoridad monetaria volvió a la tendencia de compra iniciada en diciembre. En lo que va de enero se acumularon 424 millones de dólares comprados al mercado.

El dólar paralelo se mantuvo en 156 pesos, una cotización idéntica a la del miércoles, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 148,8 dólares, con un avance de 0,5 por ciento en la jornada. Por su parte, el precio del dólar ahorro se ubicó en 151,6 pesos, por encima del tipo de cambio financiero negociado en la bolsa.