El presidente será recibido el próximo martes por Sebastián Piñera

Alberto Fernández retoma su agenda internacional con un viaje a Chile

El presidente Alberto Fernández retomará su agenda internacional luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Viajará el martes a Chile para reunirse con su par trasandino, Sebastián Piñera, con el que firmará acuerdos, entre otras actividades. En tanto, el jueves, Fernández expondrá en el Foro Económico Mundial de Davos, de manera virtual.

Alberto Fernández lleavará adelante esta semana su primera visita de Estado a Chile, donde se reunirá con Sebastián Piñera con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países y comenzar a trabajar en el fortalecimiento del bloque regional en vistas del cambio de gobierno en Estados Unidos.

El jefe de Estado argentino tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero, gracias a las negociaciones de los embajadores Refael Bielsa y Nicolás Monckeberg. Pero Piñera y su esposa, Cecilia Morel, tuvieron que ser aislados preventivamente por un contacto estrecho con un caso de covid-19. En esta ocasión, la visita que durará 48 horas se realiza en un contexto en el que se endurecerán las medidas sanitarias para contener un incremento diario en los casos de coronavirus en el país trasandino.

La agenda consensuada entre ambos mandatrios consta de una firma de acuerdos, que se llevará adelante en la capital chilena y que será el punto de partida para una relación polílitca que durante el 2021 será intensa y que incluye la discusión de los corredores bioceánicos pensados para que para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

Luego de eso, harán una declaración conjunta con el objetivo común de “reforzar la alianza estratégica entre vecinos” -un guiño para los demás líderes latinoamericanos, y para el recientemente asumido Joe Biden-; y brindarán una conferencia de prensa.

Fernández visitará también el Congreso chileno y la Corte Suprema de Justicia, donde se reunirá con representantes emblemáticos de ambos poderes, el Legislativo y el Judicial.

Para el miércoles quedarán las actividades con empresarios locales y con representantes de otras fuerzas políticas, como Marco Enríquez Ominami, con quien Fernández comparte actividad dentro del Grupo de Puebla.

La visita de Estado argentina sería retribuida en julio, durante la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados que está previsto que se realice en Buenos Aires, y en la cual se espera la presencia de Sebastián Piñera.

Luego de la visita a Chile, Alberto Fernández regresará al país, desde donde participará como expositor en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos. La nueva edición del encuentro se llevará a cabo de manera virtual desde el lunes 25 y se extenderá durante toda la semana, hasta el viernes 29. De la cumbre también participarán Angela Mekel, canciller alemana; Xi Jinping, presidente de China; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur. Y los principales dirigentes de los organismos internacionales, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Bajo el lema “Un año crucial para reconstruir la confianza”, los temas centrales serán los efectos de la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

Participarán más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para debatir sobre sistemas económicos resilientes, la transformación y el crecimiento de la industria, la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales), el aprovechamiento las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y la promoción de una cooperación global y regional.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ