En el Estadio de Vélez, Las Gladiadoras se quedaron con la "Superfinal Superclásica", luego de vencer a River por 7 a 0. Así, las Xeneizes se convirtieron en las primeras campeonas en la historia de la era profesional del fútbol femenino. Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos (x2) y Andrea Ojeda (x2) fueron las goleadoras de una noche soñada para el plantel que dirige Christian Meloni.

Cinco años tuvo que esperar el máximo ganador de la historia del fútbol femenino para volver a sumar una estrella. El tricampeonato obtenido en el 2013 y la Supercopa del 2015 habían sido sus últimas conquistas. Un lustro después, el fútbol practicado por mujeres en la Argentina se hizo profesional y Boca se preparó para ser el primer campeón de esta nueva era.

En la temporada 19/20 el Xeneize profesionalizó a todo su plantel, reforzó e incorporó jugadoras en puestos clave del equipo y fue arrollador desde el comienzo, pero la pandemia detuvo esa marcha sostenida de un equipo que se había preparado para alcanzar la gloria. El torneo se suspendió en marzo del 2020 y la ilusión del campeonato se diluyó para un Boca puntero e invicto. La clasificación a la Libertadores (por haber quedado puntero) no era consuelo suficiente para contener la angustia y la incertidumbre de las jugadoras.

En los meses de confinamiento, la sed de revancha de Boca se agigantó y alimentó el sueño de un grupo que quería consagrase: quería ser el que firmara esa nueva página en la historia del fútbol femenino.

Las dirigidas por Christian Meloni entrenaron sin descanso, al igual que lo hicieron los equipos que llegaron a la etapa final del torneo de transición, porque los cuartos de final fueron en el fin de semana de Navidad –algo impensado en otros tiempos– y, si bien no hubo fecha en Año Nuevo, los entrenamientos no se detuvieron.

El martes 19 de enero, Laura Fortunato hizo sonar su silbato unos cinco minutos después de las nueve de la noche. Entre emoción, lágrimas, abrazos y gritos de felicidad las jugadoras se reunieron en el vértice del área defendida por Laurina Oliveros para celebrar que ni una pandemia había podido arrebatarles los sueños.

Festejo de Yamila Rodríguez. Boca hizo historia en cancha de Vélez.

Boca jugó como tenía planeado: con plena seguridad, imponiendo su esquema desde el comienzo. River, en cambio, propuso algunos cambios tácticos, intentando contener el juego aéreo que fue por donde más le convirtieron en el camino a la definición. Buscando darle más libertad a sus delanteras, a Birizamberri sobre todo, para que rompa la línea y convierta, pero Boca no dio margen. Neutralizó a las delanteras, se adueñó del mediocampo y de la pelota.

Aun así, durante los primeros minutos Birizamberri tuvo algunos pasajes interesantes pero todos fueron desactivados por la defensa o por Laurina Oliveros bajo los tres palos. Una construcción del ataque desde la salida, con insistencia, pase y triangulación, una combinación perfecta para un equipo que nunca perdió la paciencia y que ajustó el último tramo para convertir cada ocasión manifiesta en un gol.

*Romina Sacher

Las campeonas, en números

33 Goles convertidos en el Torneo.

31 Partidos sin conocer la derrota.

25 Número de títulos en la historia (24 Ligas + 1 Supercopa).

10 Los goles de Andrea Ojeda, máxima anotadora del certamen y del equipo.

7 Victorias consecutivas en el torneo de transición.

0 Los goles que le convirtieron a Boca en este torneo. Laurina Oliveros terminó con la valla invicta.

El equipo titular

Arriba: Clarisa Huber (casaca 18), Laurina Oliveros (1), Yamila Rodríguez (11), Noelia Espíndola (2), Eliana Stabile (3); abajo: Andrea Ojeda (9), Julieta Cruz (4), Fabiana Vallejos (19), Carolina Troncoso (7), Florencia Quiñones (5), Lorena Benítez (16). El equipo que titular que paró para la final el DT Christian Meloni.

La campaña del campeón

Andrea Ojeda festeja uno de sus goles con Fabiana Vallejos.

Fase clasificatoria – Grupo A

Fecha 1: Boca 4 - Excursionistas 0

Fecha 2: Libre

Fecha 3: SAT 0 - Boca 2

Fecha 4: Boca 2 - Gimnasia 0

Fecha 5: Huracán 0 - Boca 8

Cuartos de final

Boca 8 - Platense 0

Semifinal:

Boca 2 - San Lorenzo 0

Final

Boca 7 - River 0