El presidente francés Emmanuel Macron y su par estadounidense Joe Biden coincidieron este domingo en el deseo de "fortalecer las relaciones bilaterales" y colaborar en temas de la agenda común de política exterior. En un diálogo telefónico, ambos líderes "constataron una gran convergencia de puntos de vista" en asuntos tales como la lucha contra la covid-19 y el cambio climático, indicó la presidencia francesa. Además afirmaron "su voluntad de actuar juntos por la paz en Oriente Medio, en particular en el dossier nuclear iraní".

La "conversación amistosa y de trabajo" duró una hora, precisó el entorno del presidente francés. Por su parte, la Casa Blanca indicó que Biden le transmitió a Macron "su deseo de reforzar los lazos bilaterales" con Francia, "nuestro más antiguo aliado", pero también "la relación transatlántica" a través de "la OTAN y la asociación de Estados Unidos con la Unión Europea".

Macron ya había celebrado el miércoles, día de la investidura de Biden, la decisión de Washington de reincorporarse al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Estados Unidos se había desvinculado durante el mandato de Donald Trump. Ambos dirigentes mostraron su acuerdo en la necesidad de trabajar en equipo a la hora de enfrentar "desafíos comunes como el cambio climático, la covid-19 y el restablecimiento de la economía mundial", detalló el comunicado de la Casa Blanca.

"También estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en las prioridades compartidas en política exterior, sobre todo en asuntos relativos a China, Oriente Medio, Rusia y el Sahel", precisó el comunicado norteamericano. En todos esos temas, ambos mandatarios "acordaron mantener un contacto muy estrecho en las próximas semanas".

El sábado Biden se había contactado con el primer ministro británico Boris Johnson, en un diálogo en el que prometieron "estrechar la alianza entre ambos países". También hablaron de la pandemia de coronavirus y el comercio, el "papel fundamental" de la OTAN y sus prioridades compartidas en política exterior.

La conversación pareció estrechar un poco la relación que se había enfriado después de que Biden describiera a Johnson en 2019 como el "clon físico y emocional" del entonces presidente Donald Trump. Biden también fue muy crítico con la política de Johnson sobre el Brexit, pero ahora los dos "hablaron de los beneficios de un potencial acuerdo de libre comercio entre los dos países".

Estados Unidos es el país del mundo con mayor cantidad de muertos por covid-19, mientras que el Reino Unido es el más afectado de Europa. Pese a esto, Johnson y Biden afirmaron que la pandemia dio lugar a "oportunidades incomparables para reconstruir un mundo mejor y más ecológico, juntos". Como muestra del aparente buen clima entre ambos, el primer ministro británico tuiteó una foto suya en mangas de camisa, riendo y hablando por teléfono, afirmando que fue "genial hablar con el presidente Joe Biden". 

El líder demócrata había hablado el viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. También se comunicó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien revisó las políticas migratorias que el mandatario estadounidense planea instrumentar. Como fruto de ese diálogo, López Obrador reveló que Biden se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala, buscando de esa forma frenar la migración forzada.