Quilmes ganaba y soñaba en grande con llegar a Primera, Atlético de Rafaela dio vuelta la historia en Rosario, pero los del Sur bonaerense igualaron el marcador 2 a 2 y fueron los penales quienes definieron al segundo semifinalista del Reducido por el segundo ascenso: Rafaela venció en la definición por 10 a 9 y se sumó a Estudiantes de Río Cuarto, quien ya perdió ante Sarmiento de Junín, el primer ascendido a la máxima categoría.

En el segundo turno de esta jornada de domingo, Estudiantes de Buenos Aires terminó con ilusión de Atlanta y se impuso por 1 a 0 en estadio de Tigre, con gol de cabeza de Neri Bandiera. Fue muy superior el elenco de Caseros, haciendo gala de un estilo de juego protagonista liderado por el criterioso enganche Francisco González Metilli. Le sobraron situaciones al Pincha para estirar la ventaja, incluso con un claro penal no cobrado para ponerse 2 a 0, pero el destino quería que haya suspenso hasta el final.

Como cierra de la jornada en un horario inusualmente tarde, Platense eliminó por los penales a Deportivo Riestra luego de empatar sin goles en Caseros. Fue triunfo 8 a 7 con el misionero Jorge De Olivera como figura, autor de su tiro penal y quien detuvo el último disparo, a cargo de su colega Matías Vega.

Los cruces

Así las cosas, las semifinales del Reducido por el segundo ascenso a Primera División tendrán los choques entre Atlético de Rafaela y Platense, y Estudiantes de Río Cuarto ante su par de Buenos Aires, con días y horarios a definir.

Más Crema que Cerveza

Luego de no encontrarle la vuelta en el inicio del juego en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, en la ciudad neutral de Rosario, los dirigidos por Facundo Sava fueron efectivos en su primera llegada. Una gran jugada colectiva, de contragolpe, que definió con lujo el experimentado delantero que tiene Quilmes, Mariano Pavone: el ex Estudiantes la bajó de pecho, en plena carrera, y definió con la zurda para anotar la ventaja parcial a los 42 minutos del primer tiempo.

En la segunda parte, sin un dominador claro, Rafaela fue a arrebatarle a Quilmes su alegría momentánea. Y fue otra contra la que empardó el marcador rosarino: a los 13 minutos, una contra feroz de la Crema por izquierda comandada por Claudio Bieler derivó en un centro y en una volea impecable de Ayrton Portillo, que definió en pleno salto y no le dejó nada que hacer al arquero de Quilmes. Tan sólo 20 minutos después, de penal, el propio Bieler le dio la puntada final a la remontada de Rafaela y puso las cosas 2 a 1.

Claro que el sueño de ascender no es poca cosa, y Quilmes no iba a dejarle el boleto a semifinales sin antes intentarlo hasta el final. A seis minutos del final, Jonás Acevedo le dio a los suyos el 2 a 2 esperado, tras una jugada por derecha que la defensa de los dirigidos por Walter Otta no resolvieron bien y derivó en el centro del empate.

En la definición de los doce pasos, hubo suspenso: la serie de cinco tiros quedo empatada por 4 a 4, luego de que Adrián Calello y Rodrigo Castro erraran. En la chance final de Quilmes, Calello volvió a fallar, mientras que en el último de los 22 penales pateados, Claudio Bieler convirtió y le dio a la Crema su pase a semifinales dejando la serie 10 a 9.

El Calamar

Ya en los primeros minutos del lunes, el arquero Jorge De Olivera se quedó con el remate de su colega Matías Vega y desató la algarabía entre los allegados al 'Calamar', que se acercaron a Caseros. En las semifinales a disputarse el jueves, Platense se cruzará con Atlético Rafaela, que superó por penales a Quilmes, mientras que el otro finalista por el segundo ascenso saldrá entre Estudiantes de Río Cuarto, que viene de perder la definición por el primer ascenso ante Sarmiento de Junín, y Estudiantes de Buenos, que logó su boleto el domingo al vencer 1-0 a Atlanta.

Platense fue superior a lo largo de los 90 minutos, pero no pudo convertir el gol que necesitaba para evitar los penales. Por ese recién pudo festejar en la definición, en la que pasaron los once jugadores de cada equipo hasta establecer la diferencia. En la tanda de cinco, el zaguero de Riestra Guillermo Pereira estrelló su remate en el travesaño pero inmediatamente después su colega Stefano Callegari envió su disparo al palo. Así llegaron al 4-4 que obligó a estirar la definición.

En el sexto tiro, Vega le detuvo el remate a Brian Lluy, por lo que Riestra tenía la chance de resolver la serie, pero Víctor Gómez elevó la pelota por encima del travesaño. Entonces llegó el momento de De Olivera, que primero convirtió su remate y luego tapó el tiro de Vega para que Platense asegurara la victoria y se ilusione con regresar a la Primera División después de 22 años.