El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia prevista para el próximo invierno “seguramente va a ser de una enorme magnitud” y subrayó que el mejor modo de enfrentarla será aplicándole la vacuna a la personas con factores de riesgo vacunadas.

El principal motivo por el que esto podría ocurrir es el fuerte rebrote registrado a partir de los últimos días de diciembre producto –según los especialistas- de las fiestas de fin de año que motivaron a una circulación mayor de la habitual en tiempos de pandemia.

“El rebrote que vimos el año pasado nos mostró que cuando no hay cuidado podemos subir (los contagios) en pleno calor” y esto “nos habla de una segunda ola en el invierno próximo que seguramente va a ser de una enorme magnitud”, puntualizó Kreplak durante una entrevista por Radio 10.

Según el viceministro, este es el motivo por el cual se espera un fuerte número de contagios a partir de abril también es porque el período invernal prevé una dinámica social “con clases, lugares cerrados y menos ventilación”, y esto favorece la transmisión del virus.

Si esto ocurre, “es esperable que haya una segunda ola muy grande”, pero si se llega "con una base de vacunados", se puede "tener una segunda ola de muchos casos, pero de menor letalidad”, indicó.

"Es como un pinchazo de mosquito”, dijo CFK al ser vacunada

El funcionario precisó que en la provincia de Buenos Aires hay 1.260.000 personas inscriptas para recibir la vacuna Sputnik V, una cantidad inferior a las 4 millones de dosis que recibirá la administración de Axel Kicillof para distribuirla en todo el territorio.

Por eso, “necesitamos que todo el mundo se inscriba para tener sus turnos”, tanto a través de la app VacunatePBA como a través del sitio vacunatepba.gba.gob.ar.

“La mayoría de la gente quiere vacunarse pero hay mucha gente que no quiere inscribirse, así que nos ayuda mucho”, dijo y resaltó que "por eso fue muy importante el gesto público” de la vicepresidenta Cristina Kirchner de vacunarse ayer en un hospital de Avellaneda.

Kreplak fue el que le aplicó la dosis y al recordar ese hecho contó la reacción de CFK: “Ah, no duele nada (…) Es como un pinchazo de mosquito”.

Plasma de vacunados

El funcionario informó que la cartera sanitaria hace un seguimiento de las personas que ya recibieron la Sputnik V, particularmente de los efectos adversos que podrían registrar. “Son muy leves los que tenemos registrados”, aseguró y explicó que “el objetivo (de ese análisis) es evaluar la vacuna”. Hasta ahora “venimos bien”, destacó.

El viceministro también comentó que un estudio del Ministerio de Salud provincial indicó que las personas que ya fueron vacunadas generaron “cantidades muy grandes de anticuerpos”, con los cuales “se podría generar un plasma para donar” a los tratamiento de recuperación de Covid-19.

No obstante, aclaró que esto está en análisis pero vaticinó que, de ser así, vacunarse “generaría un doble beneficio: uno se cuida y podría ayudar” a los enfermos de coronavirus.