Tres intendentes de Cambiemos, de los partidos bonaerenses de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen, presentaron una denuncia penal contra las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal, por atentar “contra la seguridad pública” de esas localidades, al disponer de forma unilateral la rotura de la ruta 33 para que drenara el agua que inunda al distrito vecino de General Villegas, y que ahora amenaza a esas localidades.

La denuncia fue realizada el jueves por los intendentes Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, y Javier Reynoso, de Rivadavia, ante la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) 1 contra las autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica. Raúl Salas, de Carlos Tejedor, adhirió a la presentación aunque no se hizo presente en la repartición judicial. 

Los tres mandatarios municipales se rebelaron contra la repartición hidráulica luego de que las autoridades decidieran romper las rutas 188, 226 y 33 para drenar las aguas que invaden a General Villegas.

Los mandatarios de las tres localidades que se encuentran aguas abajo y reciben el caudal hídrico de las inundación y del Río Quinto presentaron el escrito ante el Fiscal Omar Flores.

El intendente de Rivadavia explicó a PáginaI12 que “fue una decisión inconsulta a los intendentes y no buscaron alternativas. Debieron implementar un sistema de bombeo, con bombas de gran magnitud. El corte va a provocar que más tarde o más temprano el agua nos llegue”, y advirtió que “queremos que se cierren los cortes, porque lo que se abre después no se vuelve a cerrar. Siempre que hay agua la solución más fácil es romper que cerrar y utilizar un sistema regulado”. 

Reynoso se diferenció de los otros dos mandatarios al arremeter contra los técnicos de la repartición provincial quienes, según el jefe comunal, no deberían estar más.

“No podemos ser necios de que se tomen medidas, pero estos técnicos son los mismos que están hace 30 años y cada vez que vuelve el agua usan los mismos procedimientos con, por supuesto, los mismos resultados. Queremos salir de esa lógica política de caudillo, que rompe y se saca el agua de encima o porque es más grande o tiene más presión política. Y esto después termina en enfrentamientos vecinales. Queremos modificar eso y resolver con un trabajo conjunto, pero esto se arregló con la vieja metodología”. 

El intendente recordó que en Rivadavia “la canalización del río quinto quedó muy debilitada por las inundaciones del año pasado, tenemos dudas de que el canal soporte, son terraplenes de cinco metros y están muy desgastados, tienen muchas filtraciones y roturas. No se puede llegar con maquinaria”, y advirtió que “cualquier desborde es muy difícil por que no vuelve a su curso”.

Reynoso remarcó que “no hay que perder la institucionalidad y buscar consensos”, y aclaró que “tenemos clara la escala de prioridades, primero los casco urbanos, después los caminos de acceso a esos cascos y finalmente los campos”.

Según los intendentes, las autoridades no respetaron el acuerdo de trabajo al que habían llegado el lunes en una reunión, de la que no participaron, que congregó en General Villegas al vicegobernador Daniel Salvador, los ministros de Agroindustria de provincia y Nación, Ricardo Buryaille y Leonardo Sarquís, respectivamente, y al intendente local de Cambiemos, Eduardo Campana.

La decisión tomada era realizar cortes en las rutas nacionales 188 y 226, pero no la 33.

“Aun con las dificultades que eso generaba en nuestros distritos, interpretamos que era razonable”, explicó el intendente de Trenque Lauquen, y agregó: “Queremos volver a la situación anterior, la del diálogo, la del consenso. Que cada cosa que se haga sea entendiendo la situación de cada uno de los distritos. Quizá desde lejos no se entienda, pero los que estamos acostumbrados a estar bajo el agua estamos atentos y muy alertas”.