Alberto Fernández y la canciller alemana mantuvieron una videoconferencia

Angela Merkel se comprometió a seguir apoyando a Argentina en las negociaciones con el FMI y el Club de París

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el mandatario argentino. Merkel respondió que sigue de cerca la marcha de las negociacione. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo", expresó. En la charla, que duró 40 minutos, también se habló de profundizar los lazos con Alemania y Europa, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la evolución de la pandemia en el mundo.

“Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo." Con esa frase, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, planteó su postura acerca de las negociaciones de nuestro país con el FMI. Fue en una conversación que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. Los mandatarios tuvieron un encuentro por videoconferencia el mediodía del lunes, que Fernández realizó desde la residencia de Olivos.

Durante el encuentro virtual, Merkel y Fernández analizaron el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también sobre el estado de las negociaciones con el Club de París. Según informaron fuentes de Cancillería, el canciller Felipe Solá se había reunido el sábado pasado a desayunar con el Presidente y durante ese encuentro trabajaron en conjunto sobre los distintos tópicos a desarrollar en la reunión que el lunes mantuvieron ambos mandatarios.

Fernández agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el diálogo con el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados de la deuda nacional, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar las cuentas fiscales.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le transmitió el Presidente. Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca todo lo vinculado al FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita.

En otro tramo de la conversación, que se extendió en total unos 40 minutos, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y también a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur, cargo que ocupa desde el 16 de diciembre de 2020. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, subrayó.

Durante el encuentro, Fernández le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia desatada por el covid-19 en Europa, le transmitió y comentó los detalles sobre el avance del plan de vacunación en nuestro país y también sobre los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el coronavirus.

También hablaron de cuestiones vinculadas a temas ambientales y a la problemática del cambio climático, así como del avance de los acuerdos en el sector automotriz, ya que la empresa alemana Volkswagen es líder en Argentina. Fernández había mantenido una reunión de trabajo con la canciller alemana en Berlín, a principios de febrero de 2020, en el contexto de una visita que también incluyó a El Vaticano, Italia, España y Francia.

Los líderes abordaron temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos que se concretó el jueves pasado con la asunción del nuevo presidente, Joe Biden. Sobre este tema, el presidente argentino había escrito en una carta que envió al mandatario estadounidense, señalando que "su asunción plantea un horizonte de esperanza en un mundo que nos interpela con desafíos humanitarios inéditos. Frente a esta crisis planetaria, se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad".

En la conversación con Fernández, Merkel se mostró particularmente interesada en  la situación de América latina, y en el diálogo entre Argentina y los distintos países de la región en general. Luego del encuentro y la cena que sostuvieron en febrero del año pasado en Alemania, Merkel había dicho que veía a Alberto Fernández como "un líder emergente" de la región. La última conversación telefónica que habían sostenido ambos líderes había sido en abril y en esa ocasión abordaron temas de interés común tanto de la agenda bilateral, como del escenario internacional marcado por la pandemia de coronavirus. 



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ