Dan Hakim es baterista y compositor. Hoy estudia en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, y los géneros que aborda son varios: del jazz al hip-hop; de ambos al funk, del funk al soul, y así. Su historia, tal como ocurrirá en breve con varios estudiantes, egresados y docentes del Piazzolla --y también del Manuel de Falla-- ya la está contando en primera persona, en el capítulo inaugural de una miniserie llamada, precisamente, “Historias de Conservatorio”. El ciclo, que constará de quince capítulos –a razón de uno por historia—se puede ver on demand desde cualquier dispositivo a través del sitio www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

“Este fue un año muy especial. La pandemia y la cuarentena en todo el mundo generó una oportunidad única, que en mi caso fue la posibilidad de vincularme con músicos de todas partes del planeta, y que además, participaran en una obra mía llamada ´Donde quiera que estés´. Esta fue la historia que conté”, dice Juan Pablo Esmok Lew, otro de los participantes del ciclo –en su caso como egresado del De Falla—, cuyo testimonio vivencial aparecerá en la cuarta entrada. “Fue una alegría enorme poder contar un poco de lo que fue mi llegada al Conservatorio como estudiante, y al tiempo mi ingreso a la docencia, en la misma casa de estudios”, señala.

Tras él, le tocará el turno a otra egresada del De Falla: la cantante e improvisadora Natalia Cappa. “Compartir el trabajo que uno hace como artista es tan importante como realizarlo y, la verdad es que no es algo que suceda todo el tiempo”, manifiesta esta música que comparte el Dúo TRoneitor con Lucas Werenkraut, y se dedica a la música contemporánea y experimental. “Celebro esta posibilidad de visibilizar el trabajo musical que existe en la frontera del mainstream de músicos formados en la Argentina, y que desarrolla su quehacer musical con mucho esfuerzo”.

Otra de las mujeres que resolverán su historia en los casi veinte minutos que dura cada capítulo es Paula Gandino, pianista de tango, y estudiante del Piazzolla. “Repensar la experiencia propia es una forma de agradecer lo recibido en la institución”, señala Gandino. El Ensamble Folklórico Panambí, en tanto, tendrá su vidriera a cargo de uno de sus integrantes fundadores, Fernando Nahuel Quipildor. “Es un orgullo saber que estos espacios de música popular en el Piazzolla se fueron desarrollando cada vez más, hasta el punto de contar con ensambles de guitarra, tango o música latinoamericana, sumándose a los más antiguos”, sostiene el guitarrista del Ensamble integrado por diez personas y originado a principios de 2014. “Este ciclo nos da la oportunidad de contar nuestras anécdotas y articularlas con el papel que jugaron los espacios institucionales, tan necesarios en la formación de un músico profesional”, subraya.

Entre los músicos que expondrán sus historias por la DGEART también está Mariano Borserini, quien aprovechará la ocasión para presentar a su banda Huma Nos, y su disco debut La inocencia de la crueldad. “Espero que esta sea una llave que nos traiga más trabajo, que nos de a los y las artistas la posibilidad de seguir desarrollando nuestro arte, y llegar a canales de difusión más masivos”, se entusiasma Borserini, en sintonía con otro beneficiado: Juan Gallino. “La mía es la historia de un pibe que entró al De Falla a los 14 años, en el último gobierno de Perón y que, como muchos de mis compañeros, trató de cursar y sobrellevar todas las grandes dificultades que trajo aparejado hacerlo durante la dictadura del 76´ al 83´, hasta recibirme en 1985 ya con el retorno de la democracia”, evoca el experimentado docente, que ejerce la profesión en ambos conservatorios. “Creo que la gente podrá ver que ´los bichos de conservatorio' no somos tan raros como a veces parece”, se ríe.

Diego Macías Steiner, en tanto, aprovechará su capítulo para presentar el proyecto “Imaginarios Sonoros”; mientras que Esteban Rozenszain, egresado y docente del de Falla, hará lo propio con el lenguaje musical en los niños. “Mi materia es amplia y abarcativa… se presta muy naturalmente a la apertura creativa que los niños traen consigo”, manifiesta. El resto de los protagonistas serán Ary Vaamonde Lin (música de flamenco); el también dramaturgo Fernando Albinarrate; el director de orquesta Adrián Enríquez; el floydiano Leo Medero y Paula Di Pardo, alumna de flauta de tango en el de Falla. “Poder compartir estas historias es una manera más de hermanarnos como colegas de ruta musical, aprender unos de otros y hacer conocer esta carrera a quienes no la han transitado”, sintetiza a modo final, esta vientista nacida en el Valle de Traslasierra.