La ministra de Salud, Sonia Martorano, quien ayer recibió la primera dosis de la Sputnik V,  explicó cómo sigue el plan de vacunación en la provincia: una vez que se termine con el personal de Salud (aunque faltan vacunar a unos cincuenta mil), seguirá el personal policial (30.000), luego la población vulnerable que vive en geriátricos y sus empleados (15.000), después se van a vacunar a integrantes de las fuerzas armadas  (18.000) y continuará con los docentes (90.000). "Es un cronograma, pero dependemos de la llegada de las vacunas", señaló la funcionaria. Cuando se finalice con esos “grupos priorizados” se va a seguir con los mayores de 60 años. Lo que daría una población vacunada de 1.200.000 personas. "Terminado todo esto, vamos a empezar con la vacunación a la población en general pero hablar de fechas, sería aventurado", aclaró.

En el mismo acto, realizado en el Galpón 17, donde se vacunó la ministra, también se inoculó a directoras de hospitales provinciales de Rosario. “Hay un grupo que siempre tuvo el brazo preparado, que es el de más de 60. Lo importante es que la vacunación con la Sputnik V, con la que estuvimos trabajando en todo este período con los trabajadores de salud, ya se incorporó con los estudios para los de más de 60 y tenemos la seguridad para la misma”, celebró Martorano. 

En ese sentido, explicó cómo viene realizándose la vacunación en Santa Fe:  “La única problemática es que los agentes de salud son más de 70 mil en la provincia y hasta la fecha llegaron 24 mil dosis, de manera tal que las casi 50.000 vacunas que están faltando estamos esperando que lleguen desde Rusia. Hasta el momento, fueron vacunados los agentes que trabajan en áreas críticas e hipercríticas, en las terapias, en laboratorios de biología molecular, los hisopadores, los servicios de emergencia y ya empezamos a abrir a las zonas de guardia que son los que tienen más exposición con esta pandemia”.

Celebró las "ganas de vacunarse" que advierte pero aclaró: "Lo que nos está pasando es que estamos esperando que lleguen las próximas vacunas, para las que no tenemos fecha exacta. Depende de que Rusia termine la producción, lleguen a Buenos Aires y sean distribuidas. Una vez que llegan, toma a los sumo tres días para que estén disponibles en la provincia”.

Sobre el cronograma que está ideado, señaló: “Inicialmente se inoculará a todo el personal de salud, que son 70.000 agentes en la provincia; sigue el personal de seguridad, que son 30.000, y de ahí en más ya comenzamos con los geriátricos, porque es una población muy vulnerable, y tenemos todo organizado para ir con los freezers móviles para vacunarlos en el lugar. Son 7.000 personas las que viven en geriátricos y 8.000 empleados que las atienden. Después se van a vacunar las fuerzas armadas, que son unos 18.000, y luego siguen los docentes que en la provincia tenemos 90.000". "Es un cronograma, pero dependemos de la llegada de las vacunas", aclaró.

“Santa Fe ya está preparada para cumplir este orden. Hay 140 localidades que tiene freezer y las condiciones para vacunar; y tenemos 21 puntos de vacunación que se van a extender”, indicó. Y amplió que cuando se finalice con esos “grupos priorizados” se va a seguir con los mayores de 60. "Para ello, les aclaro que esperamos las directivas nacionales", dijo. Luego, será "la población de entre 18 y 59 años con comorbilidades”, detalló. “Todo esto suma la población objetivo de 1.200.000 personas. Terminado todo esto, vamos a empezar con la vacunación a la población en general. Hablar de fechas, sería aventurado", aclaró.

Según dijo, una vez que las vacunas ingresan al país, el 8 por ciento está destinada a Santa Fe. De ese total, se distribuyen a las cinco regiones de la provincia.

La ministra fue consultada sobre las personas que ya tuvieron covid, como fue su caso en septiembre pasado: "Se vacunan todas las personas que estén en grupos de riesgo o priorizados; no se hace medición de anticuerpos previos, aunque estamos haciendo estudios pero para saber cómo está funcionando la vacuna".