Al menos 19 personas murieron y otras 33 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, tras el vuelco de un autobús ocurrido la mañana de este lunes en el litoral de Paraná, estado del sur de Brasil, según informaron las autoridades brasileñas.

La Policía Federal de Carreteras en Paraná indicó que el conductor de un autobús de turismo perdió el control del vehículo en una curva acentuada en el kilómetro 668 de la carretera nacional BR-376, a 131 kilómetros de Curitiba, la capital regional.

De acuerdo con el relato de las autoridades, el autobús se salió de la carretera y cayó a un barranco, al parecer sin otros vehículos implicados en el siniestro vial. El reporte oficial informó 19 muertos, nueve heridos de gravedad y 18 personas con lesiones leves y nueve ilesos, entre ellos el conductor. En las tareas de rescate participaron dos helicópteros y varias ambulancias, además de efectivos de la empresa concesionaria que administra ese tramo de carretera.

El conductor del autobús fue trasladado a la Comisaría de la Policía Civil en Guaratuba, encargada de las investigaciones y donde deberá dar su relato de lo ocurrido. De acuerdo a lo consignado por Folha do Sao Paulo, el jefe de la policía, Cristiano Quintas, indicó que el conductor había asegurado que no consumió bebidas alcohólicas y sostuvo que notó un problema en los frenos del autobús

Por su parte, la empresa Turismo Pires da Cruz comunicó que el autobús de su propiedad había salido el pasado viernes de Belem, capital de Pará, con destino al turístico balneario de Camboriú, en Santa Catarina (sur). En el mismo viajaban dos conductores y 53 pasajeros.

Los cuerpos de las víctimas fueron remitidos al Instituto de Medicinal Legal (IML) de Curitiba, desde donde deberán ser llevados por vía aérea hasta la Amazonía. Dos aviones del Batallón de Operaciones Aéreas del PM de Paraná y uno de Santa Catarina fueron desplegados para asistir en el rescate.

En tanto, los heridos fueron trasladados a hospitales de la región. Los más graves fueron enviados en avión. Entre ellos hay menores de edad.

Helder Barbalho, gobernador de Pará, lamentó lo ocurrido y dijo en sus redes sociales que el Estado brindará apoyo a las familias de las víctimas: “Inmediatamente pedí a la secretaria de Seguridad del Estado que contactara a los responsables del rescate para identificar a las víctimas y brindarles el apoyo necesario. Mis sentimientos a los que perdieron familiares en este terrible accidente”, expresó. 

Luego, indicó que su gobierno "fletará un avión para traer los cuerpos de las víctimas fallecidas hoy, en Paraná", y que "también estamos enviando equipos de Defensa Civil, Segup, PC y Renato Chaves a Curitiba, para asistir y apoyar a los familiares y familiares de las víctimas".