El gobernador salteño Gustavo Sáenz tuvo una serie de reuniones con ministros y funcionarios nacionales, con los que pudo firmar convenios para concretar obras de infraestructura que se realizarán con fondos de Nación y que apuntan principalmente a la construcción de viviendas y para la provisión de agua potable en el norte salteño.

De la primera reunión fue parte el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, que firmó con el mandatario salteño un convenio específico para la ejecución de la red de agua potable en Santa María, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este.

Además, acordaron la excavación de cinco pozos profundos en parajes de ese municipio, en los que residen comunidades aborígenes.

El gobernador manifestó su agradecimiento con el equipo de ENOHSA “por el trabajo que vienen realizando, acompañando a nuestra Provincia desde que asumimos el gobierno”. Ese organismo nacional tiene previsto en los próximos años invertir unos 2.400 millones de pesos en Salta, muchas de las obras se harán en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, en los que se encuentra declarada la emergencia sociosanitaria, motivada en parte por, justamente, la falta de agua potable.

Sáenz indicó: “Hemos visto siempre el compromiso y el federalismo manifestado por la Nación, que nos permitirá cambiar esas asimetrías históricas que existen entre el Norte y el resto del país”.

El acuerdo marco firmado en octubre pasado entre Salta y el ENOHSA incluye la ejecución de 91 obras que forman parte del Plan Federal de Agua y Saneamiento, que prioriza la ejecución y reactivación de obras que permitan el acceso al agua potable y saneamiento en lugares donde no se había llegado con inversiones de este tipo.

Los pozos profundos que se ejecutarán en el municipio de Santa Victoria Este estarán ubicados en los parajes Misión La Paz, Alto La Sierra, El Tigre, La Gracia y Misión Santa María. En total estas obras implican una inversión cercana a los 66 millones de pesos.

Programa Casa Propia

Sáenz también se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para firmar los convenios por los que se ejecutará en Salta el programa federal Casa Propia y la adhesión al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda.

Uno de los ejes centrales del programa Casa Propia que se viene aplicando en todo el país, es el recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, para lo cual se crea el Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

El objetivo es generar un sistema en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar su valor, según su nivel de ingresos y con un máximo de 360 cuotas.

Según lo informado por el gobernador salteño, el convenio es para la construcción de 2.500 viviendas y además se reactivarán otras 841 viviendas que estaban paralizadas en Capital, Cerrillos, Metán y Orán, justamente por la falta de financiamiento nacional, una constante durante la anterior gestión de Mauricio Macri como presidente.

Además, Sáenz detalló que con el ministro Ferraresi firmó un convenio para destinar $500 millones en obras a partir del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

La recorrida del mandatario salteño por Buenos Aires incluyó una visita al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien repasó las obras comprometidas por Nación para Salta, de las que se destacan la construcción de tres tramos de la ruta nacional 51, que vincula directamente a la provincia y a la región con los puertos del Pacífico, la pavimentación de tramos de la ruta nacional 40, y una obra en la ruta nacional 86 que une Tartagal con Tonono.

Además, hablaron de las obras previstas en el plan Argentina Hace para ser ejecutadas en los municipios salteños.

En todas las actividades el gobernador estuvo acompañado de su ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.

Viaje a Chile

Anoche se conoció que Sáenz será uno de los cuatro gobernadores invitados a conformar la comitiva que acompañará hoy al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a Chile, de la que formarán parte también los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil y de San Juan, Sergio Uñac.

La agenda consensuada entre ambos presidentes consta de una firma de acuerdos, que incluye la discusión de los corredores bioceánicos pensados para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

En este sentido, la conexión con puertos del Pacífico fue uno de los ejes de reunión de Norte Grande hace una semana en la ciudad riojana de Chilecito. El gobernador Sáenz adelantó que buscará mejoras para el Paso de Sico, la conexión de Salta con el norte de Chile. En tanto, San Juan espera reflotar el túnel de Agua Negra y Catamarca quiere ser cabecera de tren trasandino.