El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó en un 26 por ciento promedio el valor de las multas de tránsito desde el 1 de enero. Con el incremento, que llega despúés de transitar un año con los valores congelados, las sanciones pueden alcanzar hasta casi 96 mil pesos.

El Poder Ejecutivo provincial dispuso un ajuste de las Unidades Fijas (UF) que se utilizan para determinar cada infracción. Antes de la actualización, cada módulo de UF era de 63,09 pesos, y ahora trepó a 79,90 pesos.

El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. 

Las contravenciones más graves tienen ahora un rango de entre 23.970 a 79.900 pesos. Entre las infracciones se incluye conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido.

También son considerados como incumplimientos graves conducir estando inhabilitado legalmente, no tener autorización para manejar en la categoría, circular sin patente y transitar en contramano. En la misma categoría se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, falta de Verificación Tecnica Vehicular (VTV), conducir alcoholizado y poseer el caño de escape libre.

Hay también infracciones con multas de montos menores, que van desde 3.995 a 7.990 pesos, como no exhibir la documentación exigible, circular con licencia de conducir vencida (dentro de los 6 meses), circular sin seguro y, en el caso de los motociclistas y acompañantes, circular si casco y estacionar en un lugar no permitido.

Por caso, circular utilizando telefonía celular tiene multas de entre 7.900 y 39.950 pesos, pero la multa más alta se aplicará a quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia: de 39.950 a 95.880 pesos.

Asimismo, el Gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés. Se tendrá en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan.